El sistema sanitario de Chile, cerca del límite
El presidente Sebastián Piñera reconoció que la capacidad hospitalaria del país se vio afectada por el notorio aumento de contagios de coronavirus.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reconoció durante la inauguración del Hospital Modular Sótero del Río, una de las cinco instalaciones sanitarias de campaña que estarán operativas en junio, que el sistema sanitario del país se encuentra muy cerca del límite debido al aumento de contagios de coronavirus.
El mandatario sostuvo que una vez completada la instalación de todos los hospitales de campaña, se sumarán unas 500 camas. Asimismo, destacó: “Hemos duplicado el número de camas, cuadriplicado el número de testeos de PCR. La principal tarea que nos pusimos fue fortalecer nuestro sistema público y privado de salud para que puedan actuar en red”.
Piñera, junto al ministro de Salud, al subsecretario de Redes Asistenciales y el alcalde de Puente Alto, señaló que la inauguración del establecimiento aportará 100 camas y sostuvo: “Estamos muy conscientes que el sistema de salud está muy exigido, muy demandado y estresado. Estamos muy cerca del límite porque hemos tenido un incremento muy grande en las necesidades. En la demanda de la atención médica y en camas de cuidados intensivos y ventiladores” y agregó: “Eso nos preocupa a todos, pero no basta con preocuparnos. Tenemos que ocuparnos de ayudar a que el sistema de salud en nuestro país siga prestando los servicios que nuestros compatriotas requieren”.
El mandatario chileno asegura que aún hay reservas que deberán ser utilizadas para contribuir a la solución del problema. Y comparó la situación del país con los casos de Estados Unidos, España e Italia, donde los sistemas sanitarios también se vieron asfixiados como consecuencia del coronavirus, por lo que hizo un llamado a la unidad.
Además, Chile estableció el pago de un ingreso básico para asistir durante tres meses a 4.9 millones de personas. Aporte para disminuir los problemas económicos que la pandemia genera en los hogares más vulnerables.
El ingreso dependerá del tamaño de la familia y el grado de informalidad. En hogares con ingresos informales de cuatro personas recibirán el primer mes 320 dólares, una de seis unos 425 dólares. La asistencia fue depositada en las cuentas de 500.000 familias.