España suspende la sesión separatista clave de Cataluña

Lo decidió el Tribunal Constitucional, de forma cautelar, sobre el pleno pautado para el lunes. Fue ante un amparo del Partido Socialista catalán

En otra escalada del conflicto entre Madrid y Barcelona, el Tribunal Constitucional de España suspendió ayer, de manera cautelar, la sesión que el Parlamento catalán había convocado para el próximo lunes con el objetivo de concretar la tan prometida independencia, rechazada tanto por el rey como por el gobierno central de Mariano Rajoy, pero ratificada por las autoridades de la región.

Como respuesta, las principales organizaciones civiles independentistas de Cataluña llamaron a una movilización popular para ese día en apoyo a la sesión del Parlamento. Además, pidieron respetar la convocatoria de sectores nacionalistas contrarios a la secesión para el domingo y evitar enfrentamientos. 

En medio de este clima de creciente tensión, la segunda fuerza del país, el Partido Socialista Español, dejó de lado diferencias internas y se lanzó contra la convocatoria independentista catalana. 

Es que la rama del partido en Cataluña presentó el amparo que provocó el fallo del Tribunal Constitucional de España y, luego, el secretario general de la fuerza, Pedro Sánchez, celebró momentáneamente el fin del plan para declarar la independencia.

“Evitamos un paso irreversible hacia el conflicto y ganamos tiempo para el diálogo en la Comisión parlamentaria”, escribió en su Twitter.

Los socialistas catalanes decidieron entonces impugnar la sesión ante la máxima corte del país y argumentaron que todo el proceso se basó en la Ley del Referéndum, aprobada el 6 de septiembre pasado y declarada ilegal poco después por ese mismo tribunal.