Ex director de Petrobras señaló que Rousseff sabía de los sobornos

Néstor Cerveró confirmó que la mandataria suspendida no se encontraba exenta de los movimientos de los integrantes de su partido 

El ex director de Petrobras, Néstor Cerveró, afirmó, en una delación premiada por la Justicia por la que saldrá en libertad en pocos días, que la suspendida presidenta Dilma Rousseff sabía que políticos de su partido, el PT, recibían sobornos de la petrolera estatal, y también del pago de sobreprecios por la compra de una refinería en Estados Unidos.

En la jornada de ayer se conoció parte de la delación de Cerveró luego de que el Supremo Tribunal Federal levantara el secreto del sumario.

El ex directivo reconoció, sin embargo, que “él personalmente nunca trató directamente con Dilma sobre el pago de sobornos tanto para ella, para políticos, o para el Partido de los Trabajadores”.

El diario O Globo, opositor declarado de Rousseff, quien enfrenta un juicio político por manejos presupuestarios, publicó que dinero vinculado a la supuesta red de corrupción de Petrobras pagó gastos personales de la presidenta suspendida cuando era ministra del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

Entre esos gastos incluye viajes de San Pablo hacia Brasilia del peluquero Celso Kamura y la compra de un telepromter.

El ex directivo de la petrolera sostuvo, además, que Rousseff habría mentido cuando dijo que ignoraba informaciones sobre una refinería petrolera comprada por Petrobras en Estados Unidos, por la que se pagó un monto mayor al de mercado. 

El polémico negocio se refiere a la compra de una refinería en Pasadena (Texas) en 2006, época en la que Rousseff era integrante del Consejo de Administración de Petrobras en calidad de ministra de la Presidencia.