Estados Unidos

Explosión, pánico y 4 heridos en un atentado en Nueva York

El ataque tuvo lugar cerca de Times Square, una de las zonas más concurridas de la ciudad, en hora pico. El detenido tiene 27 años y es oriundo de Bangladés

Un hombre, aparentemente inspirado por el ISIS, detonó  una bomba que llevaba atada al cuerpo en uno de los túneles subterráneos de la terminal que comunica estaciones de subte entre sí, en la zona más turística de Nueva York. Según las autoridades, que manifestaron que se trató de un “intento de atentado”, resultaron heridos el presunto autor del hecho y otras tres personas. La explosión desató el pánico en la ciudad y forzó la evacuación de cientos de pasajeros.

El portador de la bomba, un inmigrante de 27 años, fue rápidamente detenido, con heridas leves después del estallido, registrado en plena hora pico, en el pasaje de trasbordo entre las estaciones de subte de Port Authority y Times Square, pleno centro de Manhattan.

“Seamos claros: fue un intento de ataque terrorista. Gracias a Dios, el perpetrador no logró sus objetivos finales”, afirmó el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en conferencia de prensa. 

“Nuestros primeros agentes estuvieron allí rápidamente y las únicas lesiones que se produjeron son menores”, agregó. 

Según las autoridades, hubo cuatro heridos, entre ellos el detenido, identificado como Akayed Ullah, quien sufrió quemaduras en el abdomen y en las manos, además de cortes luego de que explotara la bomba que tenía atada a su cuerpo con cierres y velcro. 

El jefe de la Policía de Nueva York, James O’Neill, informó que el sujeto “hizo detonar a propósito” el artefacto, lo que confirma la hipótesis del atentado, aunque el número de víctimas fue muy reducido.

O’Neill evitó conectar el hecho con el Estado Islámico, pero fuentes anónimas de la Policía sostuvieron que el hombre actuaba “inspirado” en el grupo yihadista. 

Ullah es un inmigrante de Bangladés que vivía en Brooklyn desde hacía varios años.

“La gente vive pensando en estos temas”

Martín Saldívar, platense de Ringuelet que se radicó en Norteamérica hace tres años, dialogó con este medio minutos después de lo sucedido ayer en Manhattan. 

“En Estados Unidos la gente vive pensando en estos temas. Tengo compañeros que ni van al cine por miedo a que haya un ataque. Suena exagerado, pero la verdad es que no lo es. Hace un mes y medio casi hubo un atentado en el shopping Dolphin de Florida. Allí un sujeto pensaba detonar una bomba, pero lo detuvieron a tiempo. Yo vivo tranquilo, pero no dejás de pensar que en los lugares donde hay mucha gente puede llegar a pasar algo. Encima tenés el agravante de que el tema armas acá es algo común. La Constitución lo permite, cualquiera puede tener una”, manifestó.

Noticias Relacionadas