Francisco recibió la histórica visita del Patriarca de la Iglesia Ortodoxa
El Papa Francisco recibió hoy en audiencia privada al Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I y, posteriormente, recibe en audiencia general en la Sala Clementina del palacio apostólico vaticano a los Delegados Fraternos de otras iglesias y comunidades cristianas, así como otras religiones.
Este martes han estado presentes en la Misa de Inicio de Pontificado un total de 33 delegaciones de Iglesias y denominaciones cristianas, entre ellas, 14 orientales y 10 occidentales.
El papa Francisco se comprometió hoy ante representantes de las otras iglesias y comunidades eclesiales cristianas a proseguir el diálogo ecuménico en aras de la unidad, y ante representantes judíos a potenciar el diálogo iniciado con el Concilio Vaticano II.
Tras el inicio del ministerio petrino, Francisco recibió a Bartolomé en un encuentro ecuménico. El máximo líder de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa, el Patriarca de Constantinopla, ejerce su cargo desde el año 1991 y tuvo una relación cercana y fluida con Benedicto XVI, a quien recibió en su residencia en Estambul. Conoce varios idiomas entre los que se cuenta el griego, el turco, el latín, el italiano, el inglés, el francés y el alemán.
En italiano, el líder de la Iglesia Ortodoxa saludó al Sumo Pontífice y le deseó un gran papado.
A su turno, el Santo Padre manifestó ante los presentes, que la Iglesia "seguirá con en el camino del diálogo ecuménico".
Además del patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, han participado el armenio Karekin II de Etchmiadzin; el Metropolitano Hilarión del Patriarcado de Moscú; el arzobispo anglicano de York, John Tucker Mugabi Sentamu; y el secretario del Consejo Mundial de Iglesias, Fykse Tveit, entre otros.
En la audiencia de esta mañana participan delegados ortodoxos católicos del patriarcado ecuménico de Constantinopla, del patriarcado griego ortodoxo de Alejandría, del patriarcado griego ortodoxo de Antioquía, de la Iglesia Ortodoxa rusa, el patriarcado de Georgia, de Serbia, de Rumanía, de Chipre, de Grecia y de Albania.
También, delegados de comunidades cristianas como la anglicana, federación mundial luterana, metodista, bautistas, pentecostales, evangélicas, del consejo mundial de las Iglesias.
Además, representantes de las Iglesias ortodoxas orientales , la Iglesia copta de Alejandría, el patriarcado siro ortodoxo, la Iglesia armena de Etchmiadzin, la Iglesia armena de Silicia. Asimismo, delegados de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, el patriarcado armeno de Turquía, y la comunidad ecuménica Taizé.
También, recibe representantes judíos de la comunidad hebrea de Roma, del Rabinato de Israel, del American Jewish Committee, del congreso mundial judío, de la anti-defamation league, entre otros. De otras religiones, representantes musulmanes de Italia, Serbia, Bulgaria, así como delegados budistas, Sikh, Jainistas e Induistas.
