Estados Unidos

Gorilas recibieron la vacuna contra el coronavirus

Varios gorilas en el zoológico de San Diego recibieron dosis de una vacuna experimental COVID-19, luego de infecciones entre simios en un parque hermano.

Varios gorilas en el zoológico de San Diego recibieron dosis de una vacuna experimental COVID-19, luego de infecciones entre simios en un parque hermano.

Una gran simio que fue la primera orangután del mundo en someterse a una cirugía a corazón abierto en 1994, Karen, fue una de los cuatro orangutanes y cuatro bonobos que recibieron inyecciones de una vacuna en las últimas semanas, informó National Geographic.

La vacuna de dos dosis fue desarrollada por Zoetis, una compañía farmacéutica veterinaria fundada como subsidiaria de Pfizer, cuyas vacunas para COVID-19 se han utilizado en todo el mundo.

La vacuna experimental de Zoetis solo se había usado en gatos y perros antes de que se vacunara a los gorilas en el zoológico de San Diego, aunque los animales en cautiverio generalmente reciben las mismas dosis, según las autoridades.

"Usualmente usamos vacunas diseñadas con perros y gatos para leones y tigres", dijo Nadine Lamberski, directora de conservación y salud de la vida silvestre de San Diego Wildlife Alliance. "No es como si tomáramos una vacuna al azar y se la diéramos a una nueva especie".

No hubo reacciones adversas entre los animales, y les estaba yendo bien, dijo Lamberski, y describió que las vacunaciones se habían llevado a cabo con relativa rapidez.

También se usaron golosinas para distraer a los simios en el zoológico de San Diego mientras recibían dosis.

Sigue a las infecciones entre varios gorilas en el cercano zoológico Safari Park de San Diego en enero, por lo que se dice que los primeros casos de COVID-19 fueron entre los gorilas en cautiverio.

Lamberski agregó que vacunar a los simios de esta manera "no era la norma", pero creyó que era necesario, considerando las infecciones recientes. Algunas de las especies también están en peligro de extinción, con tan solo 5.000 gorilas en estado salvaje, según National Geographic.

Noticias Relacionadas