Italia sancionará al personal de salud que no se vacune contra el coronavirus

El jefe de Gobierno aseguró que es inaceptable que haya personal de salud que rechace vacunarse.

El jefe de Gobierno italiano, Mario Draghi, advirtió hoy que estudia sanciones a los trabajadores de la salud que rechazan vacunarse contra el coronavirus justo cuando el país transita por su peor momento pandémico, y reveló que la próxima semana recibirá el cuestionado inoculante británico AstraZeneca.

"El gobierno desea intervenir. Es inaceptable que los trabajadores de la salud que no se han vacunado entren en contacto con personas enfermas", criticó Draghi durante una conferencia de prensa.

El mandatario respondió así a una pregunta sobre el caso de varios pacientes contagiados en Liguria, en el noroeste de Italia, por personal sanitario que no se había inoculado.

La ministra de Justicia, Marta Cartabia, "está preparando una medida sobre ese tema", avisó Draghi, quien no descarta aprobar un decreto específico.

Por su parte, el ministro de Salud, Roberto Speranza, precisó durante la rueda de prensa que el personal médico no vacunado representa una cifra "muy pequeña".

El presidente de la región de Liguria, Giovanni Toti, pidió ayer una ley contra los trabajadores sanitarios que rechazan la vacuna, después de que dos de ellos infectaran a al menos 12 pacientes en dos hospitales de su región.

Italia registró más de 105.000 muertes por coronavirus en 13 meses de pandemia.

"Ante la necesidad de proteger a la ciudadanía en momentos delicados, como la hospitalización, es posible que contemos con las condiciones legales y políticas para tomar medidas", cerró Toti.

En Italia, el movimiento contrario a las vacunas es limitado pero muy activo, y algunos temen que aumente por los temores que despertó la cuestionada vacuna AstraZeneca, cuyo uso fue suspendido por algunos días hasta que la autoridad europea sanitaria, EMA, confirmara que es totalmente segura y no es la causante de coágulos sanguíneos como denunciaron varios inyectados.

Italia incluso la había suspendido el 15 de este mes, pese a lo cual Draghi, de 73 años, reveló en el evento de prensa que la recibirá "la próxima semana", reseñó la agencia de noticias AFP.

"Espero que me vacunen la próxima semana, ya reservé la cita", adelantó.

Italia reportó hoy 23.987 nuevos contagios en las últimas 24 horas, un aumento frente a los 23.696 del día anterior, en tanto que el total desde el inicio de la pandemia asciende a 3.488.619, según el último informe del Ministerio de Sanidad.

A su vez, los 457 decesos registrados durante la jornada se mantienen en el mismo nivel respecto a ayer, cuando la enfermedad cobró la vida de 460 personas, mientras el balance de los casos letales sube a 107.256, citó la agencia de noticias Sputnik.

El elevado número de contagios supera las 19.764 recuperaciones, con lo cual el total de los casos activos crece hasta 566.711, compuestos por 534.611 enfermos leves, 28.472 hospitalizados y 3.628 pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos.

A su vez, la cifra de los vacunados creció en casi 170.000 en las últimas 24 horas, para un total de 8.765.085 personas, entre las cuales 2.787.749 están completamente inmunizadas, al recibir ambas dosis del fármaco.