La Cámara baja de EE. UU. aprobó la reforma de Trump

El Senado, de mayoría oficialista, tratará en las próximas horas la primera gran propuesta del presidente norteamericano desde que llegó al poder

La Cámara de Representantes de Estados Unidos dio media sanción a la mayor reforma tributaria de las últimas tres décadas, impulsada por el presidente Donald Trump. 

Esto habilitó a que el texto avance de inmediato en el pleno del Senado, donde será debatido y votado en las próximas horas.

Después de meses de negociaciones, y luego de varias semanas desde la votación original de las dos cámaras del Congreso, 227 congresistas republicanos dieron media sanción a la versión final de la reforma tributaria, frente a 203 votos en contra (toda la bancada demócrata y doce legisladores oficialistas).

Con esta aprobación, la reforma  ingresó de inmediato al Senado y se convertiría en ley antes de Navidad. La misma afectará a todos los contribuyentes: aplicará grandes recortes en los impuestos de los más ricos, tendrá reducciones más modestas para la clase media e implicará medidas negativas para los sectores más bajos. 

A las grandes empresas les bajará sus aportes de un 35% a un 21%, mientras que achicará a un 7% las cargas fiscales para los individuos. Según Trump, este último cambio busca simplificar el sistema impositivo. Sin embargo, análisis técnicos de órganos estatales externos concluyeron que se busca au­mentar la carga impositiva para las categorías inferiores y reducir la de las categorías superiores. 

La ambiciosa reforma fiscal que promueve Trump implica un au­mento del déficit presupuestario de 1,5 billones de dólares en la próxima década. El mandatario considera fundamental dicho incremento para revitalizar la actividad económica y acelerar el crecimiento anual del país por encima del 3%, pese a sus promesas originales de reducir este número negativo.

Noticias Relacionadas