La oposición redobla la apuesta y buscará frenar la Constituyente de Maduro

Impulsan un plebiscito, basado en un artículo de la Carta Magna, para el próximo 16 de julio. El objetivo es consultarles a los venezolanos si aceptan o rechazan la propuesta del oficialismo

Los partidos que componen la oposición venezolana redoblaron la apuesta contra el oficialismo y confirmaron ayer que impulsarán un referéndum, fijado para el próximo 16 de julio, para consultarle a los ciudadanos de ese país si rechazan o aceptan la Asamblea Constituyente propuesta por el gobierno de Maduro.

La Mesa de Unidad Democrática sostiene que “la posibilidad está contemplada” en la Constitución y agregó que la propuesta del oficialismo es “un fraude” por no tener en consideración a los partidos políticos.

“Que sea el pueblo quien decida si convoca y respalda la renovación de los poderes públicos que se encuentran al margen de la Constitución, además de la conformación de un gobierno de unidad nacional y la realización de elecciones transparentes y libres”, manifestó el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor parlamentario Julio Borges.

Borges anunció que le solicitará a la Cámara que preside que ponga en marcha el “proceso de consulta” y apeló para ello al artículo 71 de la Constitución. La Carta Magna faculta a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, a convocar a un referéndum sobre “materias de especial trascendencia nacional”, denunciando que la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el gobierno se trata de un intento de “convertir en algo permanente e irreversible las violaciones de Derechos Humanos”.

Los venezolanos están llamados a votar el próximo 30 de julio para elegir quiénes deben redactar la nueva Carta Magna, en una jornada electoral que la oposición ya anunció que boicoteará porque considera que se activaría, en la práctica, un Congreso “paralelo y chavista”.

Desde el 1º de abril, cuando recrudeció la presión de la oposición para sabotear al gobierno, Venezuela vive una oleada de manifestaciones a favor y en contra que ya dejaron cerca de 90 muertos, según la propia Fiscalía.