Las protestas contra el ajuste dejaron 155 detenidos y 77 heridos en toda España

La represión policial que se produjo el miércoles en distintas ciudades de España durante las masivas manifestaciones de protesta contra las políticas de ajuste dejaron un saldo de 155 detenidos y 77 heridos, según datos suministrados este jueves por el Ministerio del Interior en Madrid.

Las detenciones más numerosas se produjeron en Madrid (60) y Barcelona (27) y los arrestados están acusados de delitos de desórdenes públicos y atentado a la autoridad.

Los disturbios en Madrid y Barcelona se desataron sobre todo durante las manifestaciones multitudinarias con las que culminó la jornada de huelga general, la segunda convocada en los últimos ocho meses contra la reforma laboral, los recortes de prestaciones sociales y las subas de impuestos decretados por el gobierno que encabeza Mariano Rajoy, consignó la agencia de noticias DPA.

En Madrid y Barcelona hubo en las calles más de un millón de personas, según cifras de las centrales sindicales convocantes, Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO).

El líder de UGT, Candido Méndez, advirtió al cierre de la marcha de Madrid que "el pueblo permanecerá de pie" si el gobierno "se arrodilla" ante las exigencias de la Unión Europea (UE).

"Vamos a ver cuánto aguantan. Nosotros tenemos mucho aguante", aseguró por su parte, Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC.OO.

Pese al buen seguimiento de la huelga y las masivas protestas callejeras, el gobierno de Rajoy ratificó su decisión de proseguir su rumbo de "austeridad extrema" para reducir el elevado déficit público español alegando que "no hay ninguna alternativa a esta política".

Las huelgas y protestas contra las políticas neoliberales se extendieron ayer por toda Europa, ya que en veintitrés países que integran la Unión Europa se registraron huelgas, manifestaciones y actos.

La Confederación Europea de Sindicatos, coordinadora de las protestas, advirtió que los recortes "son un callejón sin salida" y deben abandonarse.