Los registros del sismo en la Universidad de La Plata

Como sucede habitualmente, el sismo fue captado por los sistemas de medición que tiene la Universidad Nacional de La Plata. 

“El fenómeno se registró desde nuestro sismómetro”, explicó a diario Hoy la Dra. en Geofísica, María Laura Rosa, perteneciente al Departamento de Sismología e Información Meteorológica de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP.

“Si bien estamos alejados del epicentro, las ondas, que viajan por todo el planeta, también llegan a nuestra estación. Se registran tanto en forma analógica, en papel, como digital”, indicó. La especialista agregó que este terremoto “tuvo menor intensidad que el anterior. Fue de 7,1 º grados en la escala de Richter, mientras que el 

anterior fue de 8,2 º (el cual afectó a Chiapas a principios de septiembre). Sin embargo, este fue más destructivo, dado que se produjo a solo 120 kilómetros de la capital mexicana; el otro había sido en el océano”. Además, destacó que no se trató de un evento extraordinario, desde el punto de vista del movimiento de placas las tectónicas. “La Placa de Cocos se está me­tiendo por debajo de la Placa Nor­tea­mericana. Ese traslado acumula energía y genera movimientos” destacó.

¿Los impactos atómicos o armamentísticos podrían causar terremotos?

Considerando los múltiples lanzamientos nucleares que se realizaron en los últimos días, algunas teorías apuntaron que los misiles lanzados podrían haber causado terremotos. 

“Este no fue el caso. El sismo se produjo en una zona muy lejana a esos eventos. Podríamos decir que estos movimientos son algo normal para México”, contó la Dra. Rosa, explicando que el impacto de un cohete “podría llegar a activar una falla”, pero en esta ocasión se trató de un evento típico de la dinámica de la tierra.

“Fue notable el movimiento por el temblor”

Fernando Albo 

Consultor hotelero en México

“A diferencia del temblor de hace dos semanas, este duró poco, pero fue mucho más notable en su impacto. En el momento del sismo, estábamos en un junta interna de la empresa, pero como los protocolos están implementados de forma ordenada, cada uno sabía cómo salir y qué hacer ante estas emergencias. Por eso no sorprende que, ante la desesperación, todo se haga de forma ordenada.

Fue muy impresionante el movimiento de los edificios, la solidaridad y la ayuda inmediata de todos hacia los afectados; más en una fecha como el 19 de septiembre, cuando se recuerda el aniversario del sismo de 1985.

El accionar es inmediato en el rescate y trabajan los especialistas. Siempre se pide un silencio  absoluto por si hay gente con vida bajo los escombros, para que se los pueda escuchar”.

Noticias Relacionadas