Más tensión por fuego cruzado entre Israel y Siria

En medio de una escalada militar con Palestina, el Ejército hebreo disparó por un incidente fronterizo. La oposición a Al Asad formó una coalición.

El Ejército de Israel lanzó ayer un potente misil Tamuz sobre el territorio sirio, desde la frontera de los Altos del Golán, y realizó numerosos disparos de advertencia, luego de que balas de artillería provenientes de Siria alcanzaran objetivos en el territorio ocupado por la nación hebrea. 

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, advirtió que no piensa tolerar nuevas agresiones procedentes de Siria. “El mensaje ha sido sin duda enviado. ¿Puedo asegurar que no caerá más artillería (siria en territorio israelí)? No puedo, pero si hay nuevos disparos, responderemos”.

Los militares israelíes consideran que las salvas sirias cruzaron la frontera por error; que en realidad son fruto del enfrentamiento que mantienen las fuerzas del presidente Bashar al Asad con los rebeldes sirios.

El episodio transfronterizo se produjo en un día en el que cobró renovada intensidad la amenaza israelí  sobre la Franja de Gaza. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo: “El Ejército opera y operará de forma agresiva contra Gaza”. Seis palestinos -cuatro civiles y dos milicianos- murieron este fin de semana por el fuego israelí. 

Mientras, en la guerra civil siria, los grupos opositores decidieron unirse para enfrentar a Al Asad, firmando un acuerdo en el exterior, y formando una  “coalición nacional” desde Doha.  El jeque Ahmad Moaz Al Jatib presidirá la colaición, integrada también por el Consejo Nacional Sirio. 

Los frentes de conflicto se multiplican en las fronteras israelíes, y hacen de las rivalidades étnicas y religiosas el caldo de cultivo para expandir la guerra siria en una escalada regional de consecuencias impredecibles.