Miles de personas con discapacidad se manifiestaron en España contra los recortes

Decenas de miles de discapacitados y sus familiares marcharon en la capital ibérica, con el objetivo de denunciar que "el recorte de derechos", implementado por el Gobierno español, está siendo devastador para un sector tan vulnerable ante la crisis.

La marcha, que fue convocada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), se realizó ayer, en la víspera del Día Internacional y Europeo de la Discapacidad, bajo el lema `SOS Discapacidad: Derechos, Ilusión y Bienestar a Salvo`.

El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, dijo que se concentró "por primera vez de forma unitaria a todo el colectivo", y la calificó como una jornada "histórica".

La intención de esta marcha es "hacer ver a los gobiernos y a la ciudadanía que no se puede salir de esta crisis sin las personas con discapacidad y sin tener pleno respeto a sus derechos", que "no se están cumpliendo", denunció Pérez Bueno.

Sobre esta situación, sostuvo que estos años están siendo "un museo de los horrores" para los discapacitados y sus familias, "con la reducción drástica de apoyos públicos" que afectan, entre otros ámbitos, al empleo del colectivo social. En este sentido, indicó que "más de 60.000 empleos, de 2.000 centros especiales de empleo que hay en toda España, pueden desaparecer mañana mismo por los recortes".

Por su parte, el presidente de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Miguel Carballeda, dijo que "los derechos que se pierdan ahora no se van a volver a conseguir". "Por eso queremos hacer reflexionar a la sociedad española, para que nos ayuden a mantener lo que tantos años nos ha costado".

Además, reclamó que el Gobierno siempre tuvo a los discapacitados "a la cola" y ahora "lo pone de primero en los recortes". A su juicio, era necesaria esta manifestación "para que la clase política reflexione y sea consciente" a la hora de priorizar, para no poner a los más desfavorecidos en la primera fila de los recortes, manifestó.

"Le pedimos que sean valientes y justos y que se establezca un orden de prioridades que no pase por recortar a los que son más débiles y a los que más lo necesitan", insistió, según despacho de Europa Press.

En el comunicado, que varios representantes de la organización leyeron al finalizar la marcha, que recorrió la calle Goya hasta la Plaza de Colón, el CERMI denunció que "si en los mejores momentos económicos, las personas con discapacidad y sus familias no logran disfrutar de un bienestar generalizado, en las épocas pésimas, como esta, sufren las consecuencias más devastadoras de la crisis".