"Monstruo de agua dulce": Descubren una raya gigante de 300 kilos y 4 metros de longitud

Fue en Camboya, sudeste asiático, en el Río Mekong, el ejemplar fue dejado en libertad tras la medición.

Un pescador del norte de Camboya pescó, en el Río Mekong, un ejemplar de raya gigante extraordinario. Después de atraparla el pescador llamó a “Wonders of the Mekong”, una organización que estudia las maravillas de este río, que es el 8vo más largo del mundo con sus 4.880 kilómetros de longitud.

Esta raya rompió el récord del pez de agua dulce más grande del mundo, que también había sido impuesto por otra especie del Mekong, un pez gato de 293 kilos atrapado en el 2005 en Tailandia.

Pescada en la provincia de Stung Treng, la raya era hembra, pesaba 300 kilos y tenía una longitud de 4 metros desde la cola hasta la boca. La bautizaron Boramy, luna llena en lengua jemer, y la liberaron después de ponerle un rastreador electrónico para catalogar sus movimientos y comportamientos. 

Los peces gigantes de agua dulce están entre las especies en mayor peligro de extinción. La situación de este río, de inmensa importancia en el sudeste asiático, es catastrófica. 

El Río Mekong nace en China y continúa su camino hasta el mar a través de Birmania, Laos, Tailandia, Camboya y Vietnam. A lo largo del tramo que corre por China, el gobierno del gigante asiático ha construído una gran cantidad de presas hidroeléctricas. Este desbalance natural, sumado a la sobrepesca y la contaminación, pone en riesgo no solo a los animales que viven en estas aguas, sino también a los seres humanos que dependen del río. 

Las presas chinas han bajado el nivel del agua a puntos críticos. Las comunidades agrícolas que dependen de la crecida del río están sufriendo una escasez de agua histórica. También se ven afectadas las presas hidroeléctricas del resto de naciones que aprovechan la potencia de la corriente. 

Será difícil volver a encontrar un animal tan imponente en las aguas dulces del Mekong.

Noticias Relacionadas