"No hay riesgo inminente de otro ataque", dijo el ministro de Interior español
El gobierno español confirmó hoy que el "riesgo cero no existe" pero su diagnóstico es que "no hay perspectiva" de otro ataque terrorista inminente por parte del desactivado comando jihadista.
48 horas después del doble ataque en esta ciudad y en la costera de Cambrils, con el saldo de 14 muertos y más de cien heridos, la decisión fue "no elevar" el nivel de alerta antiterrorista.
"El comando que actuó" en Las Ramblas y en Cambrils "fue totalmente desarticulado", dijo en las últimas horas el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido. Desde hace dos años, en junio de 2015, España se encuentra en el nivel 4 sobre una escala de cinco.
"No creemos que sea necesario elevar el nivel de alerta", dijo el ministro, quien compareció tras un encuentro de evaluación con las principales fuerzas de seguridad y cuerpos de inteligencia.
De todas maneras, se tomarán algunas medidas para reforzar la seguridad. Entre ellas, mayor vigilancia en lugares de afluencia de público; intensificar los mecanismos de reacción policial al igual que los de "prevención" y "estrechar" la colaboración entre fuerzas.
Autoridades locales confirmaron que el comando yihadista estaba integrado por 12 personas de las que, según se evalúa, sólo una está prófugo.
