Pedro Sánchez propone que el estado de alarma en España sea revisado en cuatro meses

El presidente del Gobierno español hizo la propuesta en el Congreso de los Diputados, pero si la situación de la pandemia mejora se levantaría en cuatro meses, en tanto que el Partido Popular brindaría su apoyo pero sólo por 60 días.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, propuso prorrogar el estado de alarma por la pandemia por seis meses, pero con el compromiso de levantarlo en cuatro si la situación mejora, mientras que el opositor Partido Popular (PP) ofreció apoyar la prórroga pero solo por 60 días.

"Dentro de cuatro meses, si el Consejo de Política Interterritorial de Salud estipula que ya no es necesaria la alarma, el Gobierno revisará su decisión y levantará el estado de alarma", dijo Sánchez en el Congreso de los Diputados, informó la agencia de noticias Sputnik.

El Gobierno de Sánchez declaró el domingo un nuevo estado de alarma para amparar jurídicamente los toques de queda y otras medidas excepcionales para frenar la pandemia, que ahora podrán ser gestionadas desde las comunidades autónomas.

La medida se tomó en medio de la segunda ola de la pandemia que golpea fuertemente al país.

Además, en la última semana, fallecieron 761 personas con diagnóstico de Covid-19 confirmado.

La incidencia acumulada en toda España volvió a escalar desde los 436 a los 452 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

En este contexto, la intención de Sánchez es que el estado de alarma dure hasta el 9 de mayo, aunque el Gobierno solo tiene potestad para establecer la excepcionalidad por un periodo de 15 días.

Para extender la alarma, Sánchez necesita el apoyo del Congreso, donde por el momento no tiene garantizado el respaldo de una mayoría de diputados para los seis meses de excepcionalidad que demandó.

El conservador PP, primera fuerza de la oposición, se ofrece a apoyar únicamente una prórroga de ocho semanas.

El líder de esa agrupación, Pablo Casado, acusó hoy a Sánchez de querer "eludir el control parlamentario" al plantear que el estado de alarma sea revisado por primera vez dentro de cuatro meses.

Los independentistas catalanes del Esquerra Republicana (ERC), en tanto, solicitaron que sea Sánchez quien comparezca en el Pleno del Congreso "cada dos meses" para dar cuenta de los datos y gestiones del Gobierno en relación con la aplicación del estado de alarma, y que en marzo se pueda decidir si se levanta o mantiene hasta el 9 de mayo.

Este jueves se votarán en el Pleno del Congreso las diferentes propuestas de resolución.

Asimismo, esperan que el titular de Salud acuda a la comisión parlamentaria especializada en esa área mensualmente para detallar los datos y gestiones correspondientes a su departamento.

Según cifras oficiales, el número global de contagios en España se eleva ya a 1.136.503 y 35.466 muertos.