Perú: Kuczynski evitó la destitución
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, logró zafar del pedido de destitución en su contra con una votación parlamentaria que exhibió una fractura en el fujimorismo, su principal adversario interno, y de inmediato trató de capitalizar ese éxito con un llamado a la reconciliación nacional.
Después de que el pleno del Congreso de Perú rechazara en la madrugada de ayer despojarlo de la jefatura del Estado por un caso de corrupción, Kuczynski aseguró que “empieza un nuevo capítulo” en la historia de su país.
“Reconciliación y reconstrucción de nuestro país. Una sola fuerza, un solo Perú”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.
Tras una sesión de más de trece horas, la moción con el pedido de vacancia (destitución) solo obtuvo 79 votos a favor, cuando la ley peruana indica que necesitaba del apoyo mínimo de 87 de los 130 legisladores.
Se contaron, además, 19 votos en contra y 21 abstenciones, motivo por el cual el pedido fue archivado y Kuczynski seguirá al frente de la Presidencia. En la decisión final desempeñaron un papel decisivo los legisladores del bloque de izquierda Nuevo Perú, que se retiraron en bloque antes de la votación y exhibieron carteles que decían: “Ni golpismo ni lobbismo”.
Sin embargo, también se produjo la sorpresiva abstención de diez legisladores del partido fujimorista Fuerza Popular (FP), que domina el Congreso y había anunciado una posición en bloque a favor de la destitución de Kuczynski.
Entre los legisladores de FP que se abstuvieron estuvo Kenji, el hijo menor del encarcelado presidente Alberto Fujimori (1990-2000).