Petro llamó a cambiar el rumbo de la guerra contra las drogas

El presidente colombiano afirmó que la estrategia tomada desde hace 40 años ha fracasado.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, dio una advertencia en su primera intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Denunció el fracaso de la guerra contra las drogas, augurando 2,8 millones más de jóvenes muertos en Estados Unidos, y 1 millón de latinoamericanos asesinados, si el actual accionar contra las drogas continuaba por otros 40 años.

"Han aumentado los consumos mortales, de drogas suaves han pasado a las más duras. Se ha producido un genocidio en mi continente y en mi país, han condenado a las cárceles a millones de personas", enunció Petro, mandatario del principal país productor de cocaína, ante los representantes mundiales.

El líder colombiano tildó de "irracional" a la guerra contra el narcotráfico y enfatizó en que la estrategia tomada desde hace 40 años para acabar con la producción y el consumo de drogas sólo a logrado millones de muertos en América del Norte y prisiones hacinadas en todo el continente americano.

"Si no corregimos el rumbo y esta (guerra) se prolonga otros 40 años, Estados Unidos verá morir de sobredosis a 2,8 millones de jóvenes" y "morirán asesinados un millón de latinoamericanos más", dijo el presidente de Colombia, que desde su asunción el pasado 7 de agosto a insistido en cambiar el enfoque hacia la prevención del consumo en lugar de la persecución contra los cultivadores de coca.

No dedicó toda su ponencia a expresar su postura ante el problema de las drogas, sino que también llamó al dialogo entre Rusia y Ucrania: "Es la hora de la paz, que los pueblos eslavos hablen entre sí. Desde América Latina, convocamos a Ucrania y Rusia a hacer la paz. Solo en paz podremos salvar la vida en esta, nuestra tierra".