Por la presión internacional, Israel aceptaría una tregua en Gaza

Funcionarios árabes, de la ONU y EEUU llegan a la zona de conflicto para evitar la invasión a Palestina. Tres periodistas murieron por los bombardeos. El 90% de las víctimas son civiles.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se mostró ayer “predispuesto” a una eventual tregua con el movimiento islamista Hamas, dilatando su amenaza de una incursión terrestre en la Franja de Gaza por la fuerte presión de la comunidad internacional. Funcionarios de la ONU, Estados Unidos y la Liga Arabe legaron a la zona para detener la escalada. 

“Pero si una acción militar más contundente resulta necesaria para detener el constante bombardeo de cohetes, Israel no dudará en hacer lo necesario para defender a nuestro pueblo”, advirtió sin embargo Netanyahu. Ante este mapa, Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, dijo que “una escalada mayor será peligrosa para israelíes y palestinos y pondrá en riesgo toda la región”, mirando de reojo a la inestable situación en Siria e Irán. La norteamericana Hillary Clinton, desde Tel Aviv, afirmó por su parte que “nadie quiere una intervención militar” en Gaza, donde representantes de de Egipto, Argelia, Sudán, Jordania, Catar, Túnez, Turquía y Libia visitaron un hospital y conversaron con una familia palestina que perdió a nueve de sus miembros en los ataques israelíes.

Contra periodistas y hospitales

Tres periodistas palestinos murieron ayer por bombardeos israelíes en la Franja, según el canal Al Aqsa, que confirmó que dos camarógrafos acababan de terminar una cobertura en un hospital de Gaza cuando su auto fue alcanzado por un misil pese a que tenía el cartel de prensa. El otro periodista, de una radio privada, murió en un bombardeo a su auto.

En tanto, un civil y un soldado israelíes murieron en el sur de su país alcanzado por un proyectil disparado desde la Franja de Gaza. Así suman cinco las víctimas hebreas desde el comienzo del conflicto. 

Por otra parte, el portavoz del alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Rupert Colville, denunció: “Tenemos informaciones de ataques directos contra 31 residencias y dos edificios que albergaban medios de prensa, así como de daños causados a más de 30 escuelas y al menos a 10 locales religiosos”. Además, al comentar sobre si estas agresiones, perpetradas sobre zonas densamente pobladas, implicaban  implican graves violaciones del derecho internacional, que Israel está obligado a respetar, Colville señaló que “depende de las circunstancias” y del tipo de armamento utilizado, todo lo cual debe investigarse.

La cifra de víctimas mortales palestinas en los ataques israelíes en la Franja de Gaza desde que comenzó la operación Pilar Defensivo, el pasado miércoles, ascendió ayer a 134 (34 niños), con 1.090 heridos. De éstos, el 90% son civiles que no tienen dónde ir debido al bloqueo a los territorios palestinos. Entre bomba y bomba, Palestina se las arregla, como puede, para sobrevivir, sin poder (ni querer) escapar de su propia tierra. 

Buques de guerra al Mediterráneo

La Marina de Estados Unidos posicionó ayer tres buques de guerra en el este del mar Mediterráneo con el justificativo de evacuar, en caso de ser necesario, a estadounidenses que se encuentren en la región de Medio Oriente.

“Se trata de una medida de precaución”, anunciaron fuentes norteamericanas, en tanto se supo que Barack Obama volvió a hablar ayer por teléfono con su par egipcio, Mohamed Mursi, así como con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre los ataques de Israel contra la Franja de Gaza. La presencia militar en EEUU, una vez más, se hace presente para disipar dudas sobre su poder. 

Asesinan a palestinos “traidores” 

Acusados de colaborar con el gobierno de Israel, que bloquea cotidianamente la Franja de Gaza y bombardea desde hace una semana la región, seis palestinos fueron asesinados por milicianos del grupo islamista Hamas. Los cuerpos de los presuntos “colaboracionistas” fueron exhibidos en la vía pública, y según periodistas de una agencia de noticias internacional, un hombre fue atado al parachoques trasero de una motocicleta y arrastrado por el Barrio Sheij Radwán, al norte de la ciudad. 

En virtud de la legislación palestina, cualquier persona hallada culpable de “colaboracionismo” con el ocupante se expone a la pena capital. 

Turquía instalaría misiles en la frontera con Siria 

Turquía anunció ayer que solicitará a la OTAN la instalación de misiles tierra-aire Patriot en su frontera con Siria, ante la creciente tensión por la guerra civil que afecta al país vecino y que ha generado roces armados entre ambos gobiernos.

“La frontera turco-siria es también una frontera de la OTAN. Si hay violaciones de fronteras y otros riesgos, la seguridad de sus fronteras está bajo el paraguas de seguridad común”, declaró el ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, en Ankara antes de partir hacia Gaza, donde intentará mediar en el otro conflicto que hoy convulsiona a Medio Oriente y el mundo entero. 

“Formular la petición no tomará mucho tiempo. Estamos en la fase final”, precisó Davutoglu, quien insistió en que se trata de una medida defensiva y no una amenaza contra nadie. Esta petición tiene que ver con la repetida caída de proyectiles sirios sobre suelo turco y el aumento de los combates entre tropas sirias y rebeldes a pocos metros de la frontera con Turquía.

Alemania, Holanda y Estados Unidos son los países de la Alianza en disposición de facilitar rápidamente esos equipos, según fuentes de la OTAN.