Reino Unido prepara un “semáforo COVID” de destinos internacionales para el verano

Se dividirá a los países en rojo, naranja y verde según el avance de la vacunación, el número de contagios y la presencia de variantes del coronavirus.

Se acerca el verano en el hemisferio norte y en el Reino Unido ya están buscando soluciones para afrontar los viajes internacionales en medio de la pandemia. En ese sentido, el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció hoy una serie de normas y medidas que planean tomar pronto.

“Hemos hecho enormes progresos en los últimos meses con nuestro programa de vacunación y en el país todos han hecho grandes sacrificios para que podamos alcanzar esta etapa de nuestra convalecencia del covid-19”, declaró en un comunicado, añadiendo: “Hacemos cuanto podemos para permitir la reapertura de nuestro país (...) de la manera más segura posible”.

Por el momento, los viajes al extranjero están prohibidos, medida que está vigente hasta el 17 de mayo. A partir de ahí, el gobierno buscará crear un “semáforo” que clasificará a los países por color, según el avance de vacunación, su tasa de contagios y la presencia de variantes del virus.

Cada color tendrá un protocolo: quienes viajen a los países verdes no deberán hacer cuarentena al volver, aunque sí deberán realizarse un test antes y después del viaje. Aquellos que decidan ir a destinos naranjas o rojos, deberán aislarse al volver en hoteles designados por el gobierno. Además, tendrán que realizarse el test correspondiente antes y después de viajar.

Entre los destinos que figuran actualmente en la lista roja, se encuentran todos los países de América del Sur.