Retoman desde el lunes el confinamiento en 19 distritos del Gran Lisboa

Las restricciones de movimientos, que no afectan al centro de Lisboa, entrarán en vigor desde el 29 de junio hasta el 12 de julio, cuando serán revisadas.

El gobierno de Portugal anunció este jueves que los habitantes 19 distritos del Gran Lisboa serán confinados de nuevo desde la semana que viene para frenar un rebrote de coronavirus, y sólo estarán habilitadas las salidas para comprar productos esenciales o ir al trabajo.

"La única manera efectiva de controlar la pandemia es quedándose en casa cuando sea posible, mantener la distancia social en todo momento y cumplir siempre con los estándares de protección e higiene", afirmó el primer ministro, António Costa, en una rueda de prensa, que informa el diario español El Mundo.

Las restricciones de movimientos, que no afectan al centro de Lisboa, entrarán en vigor desde el 29 de junio hasta el 12 de julio, cuando serán revisadas, según un documento oficial.

En los 19 distritos designados, el límite de personas que podrán reunirse es de cinco y habrá más policías patrullando las calles para asegurar que se cumplen las normas, y quienes desobedezcan serán multados, advirtió Costa.

Las principales autoridades de Portugal negaron ayer que existiera cualquier tipo de "descontrol" sobre los brotes de coronavirus detectados esta semana en la región de Lisboa, donde se impusieron nuevas restricciones.

Lisboa se convirtió ayer en la zona del país con más casos desde que comenzó la pandemia, según informa Efe.

La región de Lisboa y Valle del Tajo es desde ayer la que más casos acumula en todo el país, hasta 17.527, superando por casi 200 casos a la región Norte, que fue donde se declaró la epidemia y la zona más golpeada de Portugal.

Entre el martes y el miércoles, el área capitalina volvió a aglutinar la mayoría de nuevos casos, como ocurre desde hace varias semanas: hasta el 87% de los 367 infectados.

En total, el país tiene 1.549 fallecidos y 40.415 contagiados desde que comenzó la pandemia. Su gestión de la pandemia ha sido elogiada internacionalmente como un caso de éxito.

Portugal levantó las medidas de confinamiento el pasado 4 de mayo, pero los casos rebrotaron en barrios deprimidos y polos industriales, a lo que se añadieron focos a lo largo de la costa provocados por fiestas, lo que ha hecho que el número de contagios pase a una media de cientos de casos en el último mes.

"Los números muestran que no hay descontrol, lo habría si hubiera más del doble (de casos) presionando el número de ingresados en cuidados intensivos", dijo el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, al término de una reunión de varias horas con especialistas, tal y como recoge Efe.

En esa reunión también estuvieron presentes Costa y miembros de los partidos con representación parlamentaria, para analizar las cifras de las últimas semanas.