Se detuvo la erupción del volcán en el Congo sin provocar víctimas ni herir a los gorilas de montaña

La corriente de lava que emanó ayer del volcán Nyiragongo, en el este de la República Democrática del Congo, se detuvo poco antes de llegar a la ciudad de Goma y tanto sus residentes como los turistas del parque y los gorilas de montaña están a salvo, informó hoy el Instituto Congoleño para la Conservación de la Naturaleza (ICCN).

En su cuenta de Twitter, el ICCN escribió que "los flujos de lava producidos por la erupción de Nyirangongo no llegaron finalmente a Goma. Se detuvieron a 1 km del aeropuerto. La población regresa a la ciudad. Los turistas presentes ayer en el cráter están sanos y salvos. Los gorilas de montaña no están amenazados".

El volcán se encuentra en el parque de Virunga, la reserva natural más antigua de África, inaugurada en 1925, y un santuario de los pocos gorilas de montaña que quedan, también presentes en Ruanda y en la vecina Uganda.

Está ubicado en la frontera con Ruanda y Uganda y tiene una extensión de 7.800 km2 en la provincia de Kivu del Norte, cuya capital es Goma.

El volcán Nyiragongo, cuyas laderas majestuosas dominan Goma y el lago Kivu, entró repentinamente en erupción el sábado por la noche, provocando el miedo y la huida de las poblaciones, según informó la agencia de noticias AFP.

Una gran corriente de lava finalmente se detuvo por la noche a las puertas de la ciudad de Goma.

El 17 de enero de 2002, otra erupción del Nyiragongo provocó la muerte de 100 personas tras cubrir de lava casi toda la parte este de Goma, incluida la mitad de la pista del aeropuerto.

Ayer, Mahinda Kaserek, vulcanólogo del Observatorio de Goma, había advertido que la lava seguía el mismo trayecto que en 2002.

Durante la noche, miles de personas se habían refugiado en Ruanda, en la ciudad fronteriza de Rubavu (antes llamada Gisenyi), constató un camarógrafo de la agencia AFP.