Tensión diplomática entre Venezuela y Brasil

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela declaró personas no gratas al encargado de Negocios de la Embajada de Canadá y al embajador de Brasil en el país. La declaratoria se traduce, en el lenguaje diplomático, en la expulsión de ambos funcionarios.

En una rueda de prensa ofrecida ayer, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, explicó que esta medida responde a la grosera intromisión de los mencionados gobiernos en los asuntos internos de Venezuela.

El Ministerio de Exteriores de Brasil respondió que la decisión “demuestra, una vez más, el carácter autoritario de la administración de Nicolás Maduro y su falta de disposición para cualquier tipo de diálogo. Brasil aplicará las medidas de reciprocidad correspondientes”.

Origen del conflicto 

Las sanciones de Canadá, tomadas hace tres meses, incluyen la congelación de activos de los funcionarios venezolanos en este país y la prohibición a cualquier ciudadano canadiense de mantener relaciones comerciales con los dirigentes afectados. En este momento, no hay embajador de dicho país asignado en Caracas.

La determinación anunciada contra el embajador de Brasil, Rui Pereira, ha causado sorpresa en círculos diplomáticos e informativos. El chavismo acusa al gobierno de Michel Temer de haber “vulnerado el hilo constitucional”, luego del proceso de destitución parlamentario que produjo la salida de su antecesora, Dilma Rousseff, aliada de Maduro. Es el mismo señalamiento que, en este momento, agitan distintos gobiernos de América Latina, aunque también Estados Unidos y Europa.