Tras una escaramuza que dejó veinte soldados indios muertos, contnúa la tensión en Cachemira
Días atrás, ambas potencias tuvieron un choque que dejó 20 soldados indios muertos y varios heridos mientras que China ocultó las bajas. Ahora la India denuncia que China construyó estructuras militares en su territorio.
Un conflicto entre China e India se está desarrollando desapercibidamente pero sus consecuencias podría cambiar por completo la balanza del poder geopolítico en la región.
Ambas potencias son los paises más poblados y con el ejército más grande del mundo y poseen armas nucleares.
El conflicto es por una región desértica en el valle de Galwan, en Ladakh, Cachemira que lleva 4 décadas de disputas. En 1962, ambas naciones tuvieron una guerra que concluyó en la derrota India.
Un nuevo capítulo del conflicto se escribió cuando la India construyó una carretera que Pekín interpretó que serviría para desplegar tropas rápidamente.
Desde el mes de mayo, la zona se ha ido militarizando de un lado y del otro de la frontera y llevó a choches entre las patrullas de ambos paises que, según informó la India, dejó veinte muertos entre sus filas y varios heridos, mientras que los chinos no se pronunciaron al respecto.
La escaramuza tuvo lugar el 15 de junio cuando ambas tropas se enfrentaron con barras de hierro y piedras pero no se produjo ningún disparo.
Tras el incidente, un satélite norteamericano, captó que el ejército chino volvió a instalar equipamiento en la zona lo que genró un incremento en las tensiones.
Solo el tiempo dirá si el conflicto crecerá o lo que inició como una escaramuza con palos y piedras, puede convertirse, incluso, en una guerra nuclear.