Estados Unidos

Trump se curó oficialmente del coronavirus y acelera su campaña

La Casa Blanca informó que el mandatario estadounidense, de 74 años, dio negativo en una serie de testeos consecutivos. Esta semana hará presentaciones en varios estados. Las encuestas siguen favoreciendo al demócrata Joe Biden por 10 puntos arriba.

Diez días después de que se confirmara que el presidente Donald Trump ha­bía contraído coronavirus, ayer la Casa Blanca anunció que el mandatario ha dado negativo en los últimos tests de Covid-19, realizados en “días consecutivos”.

La información fue confirmada por ­Kayleigh McEnany, secretaria de prensa de Washington, por medio de un breve comunicado en el que reproduce el informe del médico del presidente Sean P. Conley. Este sostiene que el resultado negativo se dio en varias pruebas, “no solo en la prueba rápida”.

El domingo Trump dijo que ya era “in­mune” al coronavirus, un día después de que su médico emitiera una breve carta en la que indicaba que el mandatario ya no corría el riesgo de transmitir el virus. La recuperación le permitió de esta manera volver de lleno a la campaña electoral con un gran mitin en la jornada de ayer.

“Parece que soy inmune, tal vez durante mucho tiempo, tal vez poco tiempo, tal vez de por vida. Nadie lo sabe realmente, pero soy inmune”, manifestó en una entrevista telefónica en Fox News.

El presidente anunció que tenía Covid la madrugada del 2 de octubre, y esa misma noche fue internado en el hospital militar Walter Reed, a las afueras de Washington. Allí permaneció hasta el pasado lunes 5 de octubre, cuando regresó a la Casa Blanca, donde siguió adelante con el tratamiento de recuperación. Los médicos dijeron que le dieron un agresivo cóctel de medicamentos, incluido el esteroide dexametasona, usualmente asociado con casos graves de Covid-19.

Maratón de actos

Recuperado del coronavirus, el presidente de Estados Unidos inició este domingo una seguidilla de actos en tres estados claves para las elecciones del próximo 3 de noviembre, en los que buscará recuperar el terreno perdido frente a su rival demócrata, Joe Biden.

Trump se presentará en Florida, Pensilvania y Iowa en tres días, un recorrido exigente para un presidente de 74 años que se dice “inmunizado” contra la Covid-19 diez días después de dar positivo y verse obligado a suspender su campaña.
En una serie de tuits matutinos, el presidente volvió a atacar a los periodistas, a los demócratas y a su rival en las presidenciales, “Joe, el dormilón”.

“¡Tanta noticia falsa! Los medios se han vuelto locos porque se han dado cuenta de que estamos por delante en los sondeos que importan”, escribió, sin precisar a qué encuestas se refería.
En este regreso al ruedo electoral, Trump deberá intentar consolidar su base de votantes jactándose de haber elegido a la magistrada conservadora Amy Coney Barrett para ocupar un puesto vacante en la Corte Suprema.

El Senado, controlado por los republicanos, comenzó ayer las audiencias de confirmación de la jueza de 48 años, cuya ratificación, prácticamente garantizada, inclinará hacia el lado conservador al máximo tribunal del país por las próximas décadas, según informó CNN.

En la seguidilla de mensajes en Twitter, el mandatario también escribió que es invulnerable frente al coronavirus: “Tienen un presidente que es inmune. Hoy tienen un presidente que no necesita esconderse en su sótano como su oponente”, agregó, en referencia a Biden.

Trump, quien no deja de presentar a su oponente, de 77 años, como una marioneta manipulada por el ala izquierdista de su partido, también insinuó que su rival podría estar enfermo.
Después de que se anunciara el contagio del presidente, el equipo de campaña del candidato demócrata publica diariamente los resultados de las pruebas a las que se somete, que hasta ahora dieron negativo.

En momentos en que la cifra de muertos por la pandemia en el país supera los 215.000, Biden marcha unos 10,6 puntos por delante de Trump en las encuestas nacionales, según el promedio del sitio web especializado ­RealClearPolitics.