Vigilante de un geriátrico es declarado culpable de once asesinatos en España


Culpable de once asesinatos, tres de ellos con ensañamiento, fue el veredicto dictado este martes por un jurado popular español contra el excelador de un hospital geriátrico que cometió sus crímenes entre 2009 y 2010 conmocionando al país.
Según el fallo, aprobado por unanimidad por los nueve miembros del jurado, Joan Vila, para quien el fiscal pidió 194 años de cárcel, no sufría ninguna “alteración psíquica” cuando cometió los asesinatos.


El vigilante, que confesó sus crímenes en 2010 alegando que lo hizo por “compasión”, “porque consideraba que los ancianos sufrían y quería que dejaran de padecer” -según dijo entonces su abogado- cometió tres de estos crímenes “con ensañamiento” consideró el jurado, ya que suministró productos cáusticos a las víctimas.


Vila fue arrestado el 18 de octubre de 2010, después de que una mujer de 85 años muriera en un hospital de la localidad catalana de Olot, en el noreste de España, con quemaduras en la boca y la garganta, tras ingresar en estado crítico procedente del geriátrico La Caritat, donde trabajaba este “ángel de la muerte”.
Interrogado por la policía, el celador reconoció haber suministrado lejía a la anciana. Además, confesó haber asesinado entre agosto de 2009 y octubre de 2010 a otros diez internos más del centro dándoles lejía, sobredosis de insulina o proporcionándoles un cóctel de medicamentos.