Confirman llamadas entre Liuzzi y financista Greppi durante allanamiento de Oyarbide

a Justicia confirmó que hubo llamadas telefónicas entre el subsecretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Liuzzi, y Guillermo Greppi en el momento en el que la policía allanó Propyme, la mutual de crédito del empresario, el 19 de diciembre pasado. Ese procedimiento fue suspendido por el juez Norberto Oyarbide luego de que Liuzzi le dijo al juez que la policía estaba pidiendo coimas a Greppi en su nombre.

Para saber si es cierto que Greppi y Liuzzi hablaron por teléfono ese día y si es que esa conversación derivó en que Oyarbide frenara el procedimiento, el juez Luis Rodríguez -que investiga al magistrado y al funcionario del Gobierno- pidió el cruce de llamadas.

Rodríguez pidió las llamadas de los celulares de Liuzzi y Greppi y espera hacer lo mismo con las comunicaciones de Oyarbide.

Las empresas telefónicas le informaron al juez llamadas entrantes y salientes de los ocho celulares a nombre de Liuzzi y los tres de Greppi que tuvieron lugar la tarde del 19 de diciembre del año pasado, cuando oficiales de la Policía Federal allanaron la financiera.

En el juzgado analizaron las comunicaciones y detectaron que en el momento del allanamiento Greppi se contactó en varias oportunidades con el teléfono de Liuzzi y luego el funcionario le devolvió llamadas.

Algunas llamadas de Greppi duraron apenas segundos -se entiende que no se pudo comunicar y le respondió el contestador automático-, pero luego se registraron comunicaciones de varios minutos.

Cuando Greppi declaró como testigo ante el juez Rodríguez, evitó mencionar que llamó a Liuzzi. Luego lo dijo en entrevistas que dio a varios medios de prensa. Sobre todo luego de que Oyarbide informó oficialmente que quien le advirtió sobre las supuestas coimas había sido Liuzzi.

En el juzgado de Rodríguez ahora esperan el informe de las llamadas de los dos celulares de Carlos Leiva, secretario judicial de Oyarbide, y poder avanzar sobre las comunicaciones de este juez. Ocurre que Oyarbide no tiene celulares a su nombre ni utiliza el teléfono que la Corte Suprema de Justicia les da a todos los jueces federales, sino que se maneja con los móviles de su custodia de Gendarmería Nacional. El juez Rodríguez pidió el nombre de los gendarmes que cuidan a Oyarbide para conocer sus teléfonos y comunicaciones.

El magistrado investiga las coimas, pero también a Liuzzi y a Oyarbide. Además, tiene una causa por enriquecimiento ilícito contra el subsecretario.