La confesión de Burzaco: "Pagué coimas y retornos"

El exdirector de Torneos (ex TyC) dejó constancia que la empresa pagaba sobornos ya antes de su llegada a la compañía en 2005 para "obtener y mantener los derechos comerciales de varios torneos". Negocia una reducción de pena y arresto domiciliario.

Además, devolverá u$s 21 millones. Alejandro Burzaco, el principal empresario argentino acusado en el FIFA Gate, se declaró el 21 de marzo pasado culpable ante la Justicia de los Estados Unidos.

Lo hizo ante el juez de Nueva York que investiga el caso, Raymond J. Dearie, y luego de haber pactado en noviembre pasado con el FBI norteamericano no sólo su confesión en el pago de sobornos, sino de haber señalado a varios de sus supuestos cómplices.

"En su confesión en #FIFAGate, #Burzaco dijo que pago 'decenas de millones de dolares' en sobornos", reveló el periodista Mariano Rolando.

El hombre de negocios aseguró que hubo coimas para televisar todos los torneos importantes: Copas Mundial (de 2018 a 2030), América, Libertadores y Sudamericana.

"Para asegurar el contrato" por las Copas América 2015, 2019 y 2023, reconoció su acuerdo para "pagar múltiples coimas por decenas de millones de dólares a ejecutivos de la CONMEBOL y la FIFA".

"Burzaco confesó que TyC ya sobornaba antes de su llegada en 2005 y que él tomo 'un papel activo'", agregó el corresponsal de Agence France-Presse en Nueva York.

"Sé que debería haberme retirado, pero en cambio estuve de acuerdo en trabajar para Torneos, y en tomar un rol activo en el esquema de sobornos -aceptó el implicado-. Lamento la decisión. Me equivoqué".

Con esta maniobra, en la que se declara culpable de tres cargos, el ex CEO podría evitar la prisión.