170 milímetros, 23 localidades afectadas, 5.203 evacuados

El jefe de gabinete Jorge Capitanich indicó que la sudestada en el "Río de La Plata afectó desde Punta Lara al Delta interior”. Ya hubo 5.203 personas entre evacuados y autoevacuados

El gobierno nacional informó hoy que a raíz del temporal de lluvias y la sudestada unas 5.203 personas debieron ser evacuadas de sus viviendas en 23 partidos de la provincia de Buenos Aires.

Además, señalaron que este lunes cayeron 170 milímetros de agua por precipitaciones continuas. El informe fue brindado esta tarde por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien apuntó también que "las cuencas de los ríos Matanza, Reconquista, Luján y Areco recibieron aportes de lluvias importantes con registros que superaron varios records históricos".

Asimismo, el funcionario garantizó que se dispusieron "refuerzos con las fuerzas de seguridad nacionales en las zonas con mayor impacto" de las inundaciones. 

El jefe de ministros indicó que el temporal de lluvias e inundación por sudestada afectó a 23 partidos de Buenos Aires, desde Quilmes hasta Tigre, además de Avellaneda, Lanús, La Matanza y Azul, entre otros.

El funcionario precisó que tenía datos de "19 partidos afectados" por el temporal y admitió que le faltaban informes de evacuados en cuatro pero confirmó que hubo "5.203 personas entre evacuados y autoevacuados".

Capitanich señaló que la situación se complicó por la "imposibilidad de desaguar los ríos interiores en el Río de la Plata o el sistema del Delta por la sudestada, la saturación de los suelos y el volumen de agua caída".