25 de Mayo, un pueblo conmocionado que pide justicia
Desde hace un mes, la ciudad natal de Santiago Maldonado, donde reside su madre, mantiene alterado su ritmo cotidiano, reclamando que el joven de 28 años aparezca con vida. Pérez Esquivel y Nora Cortiñas encabezaron ayer una masiva movilización
La habitual calma que caracteriza a 25 de Mayo, una de las tantas localidades de la Provincia de Buenos Aires que late al ritmo de la actividad agrícola ganadera y cuyas siestas y paseos dominicales junto a la plaza del centro son inalterables, se ve perturbada desde hace un mes.
La desaparición de uno de sus hijos mantiene convulsionada a esta comunidad de 23.000 habitantes, en la que “todos se conocen con todos”.
Quien no conoció personalmente a Santiago Maldonado durante los años que vivió allí conoce a su madre, que reside en la ciudad y pide justicia por su hijo, visto por última vez el 1º de agosto durante una protesta mapuche reprimida por Gendarmería Nacional en la localidad de Cushamen, Chubut.
Desde hace un mes, la leyenda “¿Dónde está Santiago?” se reproduce en edificios públicos, clubes de barrio, banderas de equipos de fútbol locales y plazas de 25 de Mayo. La calle se ha convertido en centro de manifestaciones y el Concejo Deliberante se ha visto repleto de pancartas de veinticinqueños pidiendo por el paradero de su coterráneo.
Hasta esa localidad sin conexión con ninguna ruta nacional llegaron ayer el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas, para encabezar una marcha en reclamo de la aparición con vida del joven artesano y tatuador de 28 años, que creció en esas calles.
“Cada uno de nosotros somos Santiago Maldonado, y hoy estamos aquí para reclamar su aparición con vida. Le pedimos al Gobierno que deje de mentir y de distraer con falsa información. La Comisión Provincial por la Memoria está aquí para acompañar a la familia, y a todos los vecinos, porque queremos que Santiago vuelva”, sostuvo Pérez Esquivel antes de la marcha hacia la Plaza Mitre.
Cortiñas, por su parte, afirmó que “este énfasis es porque estamos luchando hace cuarenta años para que nunca más se implemente esta metodología aberrante. No queremos que vuelva a ocurrir lo que pasaba en le época del terrorismo de Estado. Santiago decidió ir a apoyar una lucha por la tierra, y las madres, además de estar en la lucha por los desaparecidos, decimos que toda la responsabilidad es del Estado”.
En ese sentido, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora agregó que “solo con la anuencia del Estado” es posible hacer desaparecer a una persona “y por eso decimos basta de mentiras, basta de ocultar la verdad”.
“Hemos estado en la zona donde se lo llevaron a Santiago y estaban todavía marcadas las ruedas del Unimog en el que se lo llevaron”, completó.
Santiago Maldonado, según Emmanuel, un amigo de la infancia
“Lo conocí de chico, cerca de un kiosco del barrio. De pibe era muy sabandija, me tiraba con piedras, y así empezó la amistad. Con Santi nos metíamos a la pileta, merendábamos, jugábamos al fútbol; era patadura pero jugaba igual, y yo lo jodía. Hacíamos mucha play, andábamos en bici. De más grande, Santi me hizo ver el mundo de una forma diferente; me hizo creer y dejar de creer en cosas. Cada vez estoy más convencido de que tiene razón en todo. Él no cree en los gobiernos, en la política, en la Iglesia; está en contra del sistema. Siempre decía que los medios vendían mierd... y hoy me doy cuenta de que es así, porque tapan todo, porque desvían la información, según sus intereses. Lo están haciendo con él.
Santi agarraba la mochila y salía, y comía de lo que la naturaleza le daba. Es un aventurero, un tipo muy humano, muy puro. Santi respeta la creencia del otro. Escucha y después habla. Hoy todos opinan de su barba, su pelo, de cómo es, pero él no mira eso.
Él se va mucho de viaje porque en 25 se aburre. Siempre tiraba que el pueblo era la vuelta al perro, la laguna y no había más nada. Es un aventurero en pleno movimiento. A él le gusta viajar, se mete muy de lleno en cada lugar, en cada cultura, para explorarla y estudiarla. De todo aprende.
Santi decía que estábamos de paso y que había que tener admiración y amor con la naturaleza. Su lema siempre era: Somos insignificantes y diminutos para este mundo.
Santi escribe, reflexiona, estudia mucho; sueña con un mundo en plena igualdad, a diario. Ojalá fuésemos todos como él, que se animó a cambiar su vida ante tanto mandato. Para algunos es El Brujo, para otros, Lechuga, para mí, Santi, mi amigo, el que me abrazó cuando estuve mal, el que se reía conmigo cuando estaba alegre, al que no le importaban las decisiones que yo tomaba y, aunque a veces me retaba, estaba ahí. Quiero que Santi, mi amigo, aparezca vivo”.
Interpol: el cuerpo del joven no ingresó a Chile
La oficina de Interpol en Chile le informó ayer al Ministerio de Seguridad que “no ha ingresado ningún cuerpo” a las Morgues de la zona sur del país trasandino con las características del joven Santiago Maldonado.
El parte oficial, recibido a las 5.30 de ayer, señala que, “no obstante, hemos dejado la solicitud en las Morgues y diferentes entidades con la finalidad de que nos den aviso en caso de realizar el hallazgo de algún cuerpo con las características descriptas”.