Al preso que amenazó a María Eugenia Vidal lo echaron del pabellón

El recluso que llamó al 911 el domingo por la noche para anunciar que iba a “explotar” la Gobernación fue identificado por penitenciarios. Los reos que convivían con él lo expulsaron del sector al enterarse. La fiscal Leyla Aguilar iniciará una imputación por amenazas calificadas

El preso que amenazó el domingo pasado con “volar” la Casa de Gobierno desde un teléfono ubicado en un pabellón de “buena conducta” de la Unidad 9 de La Plata fue identificado, luego de una investigación de las autoridades penitenciarias, y puesto a disposición de la fiscal Leyla Aguilar, encargada de la pesquisa, quien en las próximas horas le tomará declaración, informaron fuentes judiciales.

Más allá del análisis de las cámaras de seguridad y el testimonio de varios privados de libertad, el sujeto que realizó la llamada fue identificado por su timbre de voz. “Al trascender la amenaza a través de la prensa, escuchamos y nos dimos cuenta de quien se trataba. Los restantes detenidos se enojaron con él y lo echaron del pabellón”, le dijo a un vocero judicial un jefe penitenciario.

El malestar de los 49 reos que compartían el sector con el presunto amenazador está dado por una cuestión de imagen. “Con ese llamado da a entender que acá en la cárcel los delincuentes en lugar de mejorar, empeoran. Sin embargo, acá muchos nos esforzamos para salir adelante”, le dijo un recluso a uno de los investigadores.

Por una cuestión de seguridad, de manera preventiva, el acusado de hacer la amenaza de bomba fue aislado del resto de la población carcelaria. La fiscal tiene varios elementos que comprometen al sospechoso y ahora tratarán de averiguar los motivos que llevaron al detenido a efectuar ese impactante llamado. Esa será la tarea de los detectives. “Si se confirman todos los indicios, la magistrada va a imputar al preso por los delitos de amenazas calificadas y atentado contra la autoridad”, detalló el vocero consultado.

Cabe destacar que el llamado hecho desde la Unidad 9 indicó de dónde provenía, es decir, desde un penal, y que, al parecer, el reo actuó indignado por su situación procesal.  

“Le vamos a reventar el gobierno a Vidal”, fue la frase enunciada a la empleada del servicio de emergencias 911. Ese llamado provocó que se reforzaran las medidas de seguridad en la Casa de Gobierno de calle 6 entre 51 y 53. Así, en ese edificio aumentaron la cantidad de policías y, en lugar de uno, ahora son tres los especialistas en explosivos que revisan las instalaciones.

Intimidaciones, en aumento

La gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal, recibió en las últimas horas nuevas amenazas telefónicas, a la vez que fue encontrado un cartucho de escopeta en el garaje de su casa de la localidad bonaerense de Castelar, donde vivía antes de mudarse a una residencia oficial.

El ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, confirmó el hallazgo del proyectil y relató que anteanoche se registraron otros llamados intimidatorios contra la Gobernación, los que se sumaron al recibido el último domingo.

Vidal se refirió a las intimidaciones y consideró: “Hacer lo correcto en la Provincia de Buenos Aires pone incómodos a algunos sectores, pero eso es lo que votó la mayoría, el año pasado la mayoría votó un cambio”, señaló la mandataria bonaerense.

Ferrari detalló que este lunes por la noche “hubo tres llamados amenazantes, uno alrededor de las 21, el otro a las 22 y el último a las 23”. Además, agregó que “apareció un cartucho de escopeta sin percutar en el garaje de la vivienda de Vidal. Uno de los vigiladores lo encontró”.

Anoche: allanaron domicilios de custodios de la gobernadora en La Plata y Berisso

Los domicilios de los policías que custodian a la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, fueron allanados anoche en el marco de la causa que investiga las amenazas que recibió la mandataria.

Las actuaciones, a cargo del Fiscal de Morón Claudio Oviedo, se originaron como consecuencia del hallazgo de un cartucho de escopeta en la casa que Vidal habitaba en la localidad de Castelar antes de separarse del intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro.

Los procedimientos se hicieron en La Plata y en Berisso, y estuvieron a cargo de efectivos de la Gendarmería, que secuestraron teléfonos, documentación y celulares.

El cartucho se encontró anteayer, luego de que los uniformados que vigilaban el domicilio ubicado en la calle San Pedro se ausentaran por una hora del puesto que cubrían. Alegaron que lo hicieron porque debían concurrir a la seccional de Castelar Norte con el propósito de retirar un vale para cargarle combustible al patrullero en el que se movilizaban.

Apoyo de las distintas fuerzas políticas

La gobernadora María Eugenia Vidal recibió ayer diversos mensajes de apoyo por parte de dirigentes de distintas fuerzas políticas que repudiaron los hechos intimidatorios en su contra. 

El Presidente Mauricio Macri utilizó la red social Twitter y, en solidaridad con la mandataria, escribió: “Acompañamos a @mariuvidal en su tarea de sacar adelante la Provincia de Buenos Aires. No nos van a parar”.

Por su parte, la diputada nacional Elisa Carrió envió un mensaje de “fuerza” y agregó: “Las mafias no podrán amedrentarnos. La lucha por la #RepúblicaLibreDeMafias sigue. Las convicciones no se negocian”. 

La legisladora de la Coalición Cívica denunció semanas atrás al jefe de la Policía Bonaerense, Pablo Bressi, a quien vinculó con el narcotráfico, y le pidió a Vidal que lo apartara de su cargo. La negativa de la gobernadora provocó algunas rispideces entre ambas, que más tarde fueron subsanadas. 

Noticias Relacionadas