Amplían denuncia contra Aranguren por favorecer a Shell

Los tarifazos dispuestos a los servicios públicos puso al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, en el centro de la discusión política, llevando a que muchos sectores sociales pidieran su renuncia por no haber pronosticado los efectos negativos de la suba masiva de las tarifas.

Ayer, Martín Doñate y Rodolfo Tailhade, diputados del bloque del Frente Para la Victoria, presentaron ante el juez federal Luis Rodríguez, una ampliación de la denuncia en la que se advierten las “manifiestas incompatibilidades” del titular del área energética, al favorecer con grandes contratos por parte del Estado nacional a la empresa petrolera Shell, de la cual el ministro es accionista.

De acuerdo al escrito de los legisladores ante la Justicia, la importación de 86 millones de metros cúbicos de gas a la empresa Solgas desde Chile, a un precio de  6,90 dólares por millón de BTU (medida de energía en la que se mide el gas), al doble de precio de lo que importa nuestro país actualmente desde Bolivia, se hizo teniendo como único objetivo “beneficiar a Shell”.

Para los denunciantes, "el interés del ministro es que Argentina le compre a Chile el gas a U$S 6,9 antes que recibir en Bolivia los 3 o 4 dólares del contrato que Argentina tiene, y así poder venderle a esos compradores el gas boliviano a 8 dólares. Queda expuesta la situación de haber comprado gas por un precio superior al que podríamos haber pagado, para que su empresa pueda venderle ese gas boliviano a los compradores que ofrecen 8 dólares".

La compra de gas a Chile pareciera ser la frutilla del postre de una política que lo que hace es continuar y profundizar todas las debilidades y defectos iniciados por el kirchnerismo, que llevaron al país al desabastecimiento, produciendo serios desbarajustes en el sistema energético.