Amplio repudio contra dichos de la ministra de Educación porteña

Soledad Acuña aseguró que los estudiantes que se ausentaron durante la pandemia "están perdidos en una villa o en actividades del narcotráfico".

El legislador porteño del Frente de Todos (FdT) Javier Andrade afirmó hoy que las palabras de la ministra Soledad Acuña sobre los estudiantes que abandonaron la escuela durante la pandemia de coronavirus reflejan "la mirada discriminatoria y clasista" de su gestión, la cual "desfinancia año a año" la educación pública de la Ciudad de Buenos Aires.

"Cuando la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, habla sin filtro expresa con claridad lo que realmente piensan sobre la Educación Pública y evidencia la mirada discriminatoria y clasista con la que gestionan. No sorprende pero no podemos naturalizarlo", escribió Andrade en Twitter.

En referencia a la gestión del Gobierno porteño, agregó que "en el distrito más rico del país se desfinancia la educación pública año a año", y "en pandemia recortaron el presupuesto de infraestructura escolar y no garantizaron el acceso a los dispositivos ni la conectividad pero ahora dicen que es tarde".

"El ajuste en Educación -continuó- es una definición política sostenida año tras año, por eso no construyen nuevas escuelas ni invierten en las que hay y la falta de vacantes se sigue agravando. Repudiamos enérgicamente las declaraciones de la Ministra y debería pedir disculpas públicamente", remarcó.

De ese modo, el diputado se refirió a una entrevista que dio Acuña a radio Rivadavia, en la cual aseveró que, en otras regiones, "ya es tarde" para apuntar a la reintegración escolar, ya que los chicos "cayeron" en el narcotráfico, "están perdidos en los pasillos de una villa" o debieron salir a trabajar.  

“Nunca es tarde para que los chicos de Argentina estén en la escuela”

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, fue la máxima autoridad que le contestó a Acuña. Sin referirse a ella, ayer indicó que “el mejor lugar para que estén nuestras chicas y nuestros chicos es la escuela, a lo largo y a lo ancho del territorio”.

“Un país que se quiere reconstruir y que pretende tener futuro tiene que contar con los pibes dentro del sistema educativo, cada día más tiempo, cada día más horas, estudiando, con libros y con computadoras”, aseguró el titular de la cartera de Educación nacional.

El ministro señaló que “nunca es tarde para preocuparse y ocuparse, y nunca es tarde para que todos los chicos de la Argentina estén en la escuela”.

“En la Argentina tenemos que lograr que nadie quede por debajo del piso de cosas a las que todos tengamos acceso. Que nadie tenga menos que eso y puedan estudiar lo que quieran e ir a la universidad. Los chicos del país están haciendo todo para ponerse de pie después de dos años que fueron muy difíciles”, expresó Perczyk durante una actividad que realizó en Pilar.

“Si así piensa…”

El diputado del Frente de Todos (FdT) por la Ciudad de Buenos Aires, Leandro Santoro, consideró que Acuña es “de lo peor que se puede tener”, y agregó: “Si así piensa, imaginate cómo gestiona”.

Palabras “cargadas de prejuicios”

Desde el bloque de diputados porteños del FdT presentaron en la Legislatura una declaración de repudio ante los dichos de Acuña, al considerar que sus manifestaciones “se encuentran cargadas de prejuicios hacia un sector de la población de la Ciudad de Buenos Aires, reproduciendo con sus dichos una serie de estigmas que pesan sobre las juventudes que habitan en los barrios populares”. Desde el FdT consideraron que estas afirmaciones son repudiables “en cualquier persona que ejerza una función pública, pero resulta más grave aun que las haya esgrimido quien tiene a su cargo el Ministerio de Educación”.

Repudio de Filmus y Recalde

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, y exministro de Educación, Daniel

Filmus, consideró a las declaraciones como un ejemplo de “discriminación”. “Muestran su discriminación por los alumnos más humildes”, escribió Filmus en un mensaje en Twitter.

En tanto que el senador nacional del FdT por la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Recalde, señaló que la ministra de Educación de Larreta “reconoce que no hará nada para combatir la deserción escolar”. Y añadió que Acuña “nos tiene acostumbrados” a los comentarios “estigmatizantes” y propuso a sus seguidores de redes sociales tener presente estas declaraciones “cada vez que Larreta diga que para ellos la educación es prioridad”.

La CTA, Barrios de Pie, Suteba, UTE-Ctera y Ademys cuestionaron a Acuña

El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, afirmó que esas declaraciones constituyen “la expresión brutal de quienes condenan a los sectores populares a un destino de fracaso”.

“Es un pensamiento que construye desigualdad y violencia, que castiga a los pibes jóvenes y a las mujeres jóvenes de los sectores populares”, subrayó Yasky.

La secretaria general del gremio docente UTE-Ctera, Angélica Graciano, afirmó que la funcionaria hizo una declaración “sumamente clasista” que “muestra una discriminación muy complicada”.

Desde la Asociación Docente Ademys, Amanda Martin, calificó de “discriminatorias” y “violentas” las declaraciones, y consideró que la funcionaria demostró su “orientación como defensora de un régimen que solo hace crecer la pobreza y la deserción escolar”.

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, consideró que las declaraciones de Acuña reflejan que el macrismo “desprecia a la educación pública y tiene una concepción clasista y discriminatoria”. “Se muestran tal cual son: desprecian a la educación pública y a los sectores populares. No es tarde para ir a buscar a los chicos”, dijo el dirigente.

Por último, el Movimiento Somos Barrios de Pie de Capital Federal denunció que Acuña y Rodríguez Larreta “discriminan y atacan a la escuela pública”.

Noticias Relacionadas