Anses: Bossio reconoció crisis y fue escrachado

El funcionario admitió que si se pagaran los juicios realizados por los jubilados, el organismo entraría en déficit operativo.

El vaciamiento y la utilización discrecional de los fondos jubilatorios quedó a la vista de todos luego de que el titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, admitiera la ineficiencia de la institución para solventar la totalidad de demandas iniciadas por miembros de la tercera edad. 

Según le explicó ayer a la Corte Suprema,  si la Anses tuviera que satisfacer los 240 mil reclamos judiciales de jubilados y pensionados por reajustes de haberes, caería en un déficit operativo, pues no tiene fondos suficientes para hacer frente a esa erogación. 

En el marco del interrogatorio ante los jueces de la Corte, frente a la pregunta de los magistrados de por qué el organismo no está aplicando los criterios de movilidad fijados por el alto tribunal en los antecedentes Badaro y Eliff, el funcionario kirchnerista explicó que todo “el dinero que ingresa se gasta” en prestaciones. A su vez, la Corte pidió precisiones sobre cómo se gastan esos fondos y, según las fuentes judiciales, Bossio describió las “bondades” de haber ampliado la base de prestaciones, que desde 2003 a la fecha alcanza a sectores postergados que ahora cuentan con una cobertura y con haberes de los que antes carecían.

Tras la entrevista con el director de la Anses, la Corte se dirigirá a la Defensoría del Pueblo de la Tercera Edad para que se notifique de la respuesta del organismo previsional y postule su criterio al respecto, por lo que, luego de saldada dicha instancia, la causa quedará en condiciones de ser resuelta. Lo primero que deberá resolver la Corte será la “legitimación” del defensor del pueblo para reclamar en nombre de todos los jubilados, algo a lo que la Anses se opone. Pero la Defensoría replica que “hay 1,2 millones de jubilados, no es posible que haya 1,2 millones de juicios para acceder a lo que la Corte ya fijó en sus fallos”.

Bossio tuvo que salir escondido

Tras realizar las declaraciones, el titular de la Anses, Diego Bossio, debió salir ayer a las escondidas con casi un centenar de jubilados que lo aguardaban con carteles que exigían el “82% móvil”. El  funcionario debió armar una táctica de distracción para retirarse. Notificado de la guardia montada por los jubilados en todos los accesos, los dos automóviles de custodia que presuntamente esperaban a Bossio se desplazaron hacia una de las salidas. Detrás de estos vehículos se fueron corriendo con sus pancartas los jubilados. En simultáneo, Bossio aprovechó el revuelo y salió directamente desde el interior del Palacio en otro automóvil. 

Semino comparó a los K con Domingo Cavallo

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, aseguró ayer que los argumentos del director de la Anses, Diego Bossio, para no pagar aumentos a los jubilados “son iguales a los que decía (el exministro de Economía) Domingo Cavallo en los ‘90. Lo que dice es que nunca se va a pagar más allá de lo que diga la Justicia”, opinó Semino en declaraciones a la prensa.   Bossio fue citado por la Corte Suprema ante el reclamo efectuado por la Defensoría del Pueblo y la de la Tercera Edad para que la Anses liquide los haberes a todos los jubilados de acuerdo con los criterios fijados por el tribunal ya en fallos anteriores.   

“(Lo que dijo Bossio) es lo mismo que dijo el año pasado. Es el argumento que usó en la década del ‘90 Domingo Cavallo, quien decía que se iba a terminar la convertibilidad”, señaló.