Apartaron al juez Villena en la causa de espionaje ilegal macrista

La Cámara de La Plata ordenó el apartamiento del juez luego que la defensa de los espías los recusara. La causa sigue en Lomas pero cambia de juez.

Se acaba de dar a conocer la resolución de la Cámara de La Plata con respecto al planteamiento de varios abogados defensores, apartó al juez del caso y resolvió que la causa en su totalidad pase al juzgado federal 2 de Lomas de Zamora, a cargo del juez Juan Pablo Auge.

Se trata del magistrado que tiene a su cargo el expediente que investiga también presuntas actividades de espionaje ilegal sobre el Instituto Patria realizadas durante el gobierno de Cambiemos.

En el comunicado de la cámara asegura “En efecto, por las circunstancias y las razones expuestas en los considerandos precedentes, entiendo que el juez recusado no se halla en posición de imparcialidad necesaria para seguir al frente de la investigación y para decidir sobre los hechos que son de objeto de pesquisa.

Las recusaciones a Villena fueron presentadas por los abogados defensores de Facundo Melo, Leandro Araque y Jorge Saez -ex agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)-, quienes consideraron que el magistrado "ha evidenciado una notable falta de objetividad y buena fue procesal".

En la resolución, el camarista Roberto Lemos Arias advirtió que "existen circunstancias objetivas que permiten tener por razonablemente fundado el temor de parcialidad invocado por las partes recusantes".

En este sentido, señaló que esa situación lo lleva a "decidir el apartamiento del juez Federico Villena para seguir interviniendo en la causa, por cuanto se encontraría afectada la garantía de imparcialidad del juzgador".

Según los abogados de los ex espías, sus defendidos expresaron "que poseen un temor fundado de parcialidad, ya que el juez Villena se habría excedido en sus funciones".

En ese sentido, uno de los letrados expresó que en uno de los audios que refirió en su presentación "una persona que habría prestado servicios en la Agencia Federal de Investigaciones mencionó que el juez Villena libraba oficios judiciales para justificar la realización de tareas de inteligencia ilegales llevadas a cabo por personal de la citada agencia estatal".

Antes de que se dispusiera su apartamiento, Villena tenía previsto continuar hoy con las declaraciones indagatorias de los detenidos Javier Bustos, Domnique Lasaigues y Alan Ruiz, en la causa por presunto espionaje ilegal.

Ruiz ya está preso en otra causa por supuesto espionaje al instituto Patria y su indagatoria estaba prevista para el lunes, pero su defensa había pedido adelantarla para hoy, según informaron fuentes judiciales.

Por otra parte, la detenida ex coordinadora de Documentación Presidencial Susana Martinengo fue indagada anoche entre las 22 y casi las 2 de la madrugada de hoy.

Martinengo está señalada como quien recibía en Casa Rosada parte de los informes producidos por los espías agrupados en un grupo de whatsapp denominado "SuperMarioBross", y había pedido prisión domiciliaria por su edad y condición de riesgo ante la pandemia de coronavirus.

La causa tiene más de 20 detenidos, entre ellos quien fuera secretaria de Documentación Presidencial durante el macrismo, Susana Martinengo, el ex jefe de Contraingeligencia de la AFI, Diego Dalmau Pereyra, y varios ex espías, acusados en la investigación por supuesto espionaje ilegal a funcionarios, políticos y empresarios.