Aprueban escandaloso salariazo a gerentes de ferroviarios

A contramano de la austeridad que ofrece el gobierno a los trabajadores que reclaman mejores sueldos, el Ministerio de Transporte de la Nación autorizó sueldos de hasta más de 200 mil pesos a los que ocupan cargos jerárquicos en las empresas que manejan los trenes de pasajeros. Indignación

En momentos en que el gobierno bonaerense ofrece un 15 por ciento de aumento salarial para el primer semestre a los ya por cierto miserables haberes de los empleados estatales, para la operadora ferroviaria estatal SOFSE se aprobaron sueldos de más de 200 mil pesos para cargos jerárquicos. 

Es que los nuevos responsables de la empresa que maneja la mayor parte de los trenes de pasajeros de la región metropolitana y de larga distancia se autofijaron, con el aval del gobierno,  las remuneraciones gerenciales y de cargos directivos más altas de toda la administración pública con valores que superan los que cobran los ministros y el presidente de la Nación.

Tras aprobarse un sueldo superior a los 200.000 pesos mensuales, el presidente de la SOFSE, Marcelo Orfila habilitó una nueva escala salarial con retribuciones brutas para los gerentes incorporados del sector privado que trepan a los 160.000 pesos mensuales.

Orfila fue director de Aeropuertos Argentina 2000 y Corporación América (del Grupo Eurnekian) y gerente de Grupo Monarca especializado en negocios inmobiliarios, y ahora  creó tres categorías específicas de “asesores CEO” que pasaron a cobrar desde febrero entre 120.000 y 160.000 pesos mensuales.

Lejos de la austeridad y las pautas de ahorro que reclama la Casa Rosada, los nuevos salarios de los jerárquicos de la SOFSE quedaron por encima de los sueldos de Mauricio Macri y las principales figuras del gabinete nacional.

Los atractivos sueldos de los gerentes de la SOFSE fueron aprobados en la reunión del directorio número 122 del 21 de enero y ratificados en la última asamblea general ordinaria de la empresa que tuvo lugar el 11 de febrero pasado.

El acta de la asamblea que aprobó la nueva escala salarial tiene una llamativa particularidad. La SOFSE es una empresa estatal cuyas acciones están ahora en manos del ministerio de Transporte de Guillermo Dietrich, quien parece seguir los mismos pasos que el hombre de la eterna sonrisa: Florencio Randazzo.

Para esta asamblea, Dietrich envió como representante del Estado a Arturo Papazian, que es el actual subsecretario de Transporte Ferroviario. De esta manera, el que terminó dando el visto bueno oficial a los elevados sueldos fue el propio titular del área ferroviaria que debe vigilar a la SOFSE y que cobra menos del 60% de lo que embolsan los nuevos gerentes que desembarcaron del ámbito privado.

Macri se aumentó su sueldo un 31%

En la última semana trascendió que el sueldo bruto del titular del Poder Ejecutivo es de 131.421 pesos, casi un 31% más que lo había cobrado en los primeros meses de 2015 la ex presidenta Cristina Kirchner.

En el caso de los ministros nacionales, los sueldos actuales ascienden, en bruto, a 115.842 pesos. En tanto, para los secretarios las remuneraciones llegan a 106.104 pesos, mientras que las de los subsecretarios se ubican en 94.432 pesos. Luego se encuentran los cargos de director nacional con un sueldo bruto de 61.034 pesos, de director general, con 56.779 pesos y coordinador, con una remuneración bruta 48.287 pesos.