ARA San Juan: les pincharon los celulares a familiares de los tripulantes

Así lo demuestra un informe de la UTN, que detectó interferencia desde una computadora. Además, se aguardan pericias de otros doce dispositivos móviles.

La abogada Valeria Carreras, quien representa a un grupo de familiares de los marinos desaparecidos del ARA San Juan, confirmó que al menos el teléfono celular de la mujer de un tripulante fue intervenido. De esta manera lo confirmó un informe del Laboratorio de Seguridad en las Comunicaciones de la Universidad Tecnólogica Nacional (UTN).

El dispositivo se encuentra pinchado por una computadora especializada en interceptación. En las próximas horas, "se aguardan pericias en una docena de aparatos y líneas que han venido sufriendo sospechosas alteraciones en sus configuraciones”, comentó la letrada. Además, durante las indagatorias y testimonios que realizan en los Tribunales de Caleta Olivia, Santa Cruz, marinos ligados a la investigación surgieron elementos que contradicen los dichos del ministro de Defensa, Oscar Aguad, ante la Comisión Bicameral del Congreso. 

“Sería muy peligroso admitir que las víctimas de esta historia dramática estén siendo investigadas -además de intimidadas- como si fueran las responsables de la tragedia", señaló Carreras. El submarino se encuentra desaparecido desde el 15 de noviembre de 2017, mientras los familiares de los tripulantes exigen que no se deje de buscar a los marinos.