Argentina puso en marcha el proceso de “recompra de deuda” por más de 1.000 millones de dólares

El ministro de Economía, Sergio Massa, dio a conocer ayer la decisión del Gobierno nacional que, según estiman, permitirá “mejorar el perfil de deuda y seguir bajando el riesgo país”

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció ayer la recompra de deuda externa por más de 1.000 millones de dólares a raíz de la “ventana de oportunidad” que representa la caída del riesgo país, y la posibilidad de acceder al mercado de deuda por parte del Estado nacional y el sector privado.

El jefe de la cartera de hacienda indicó que esta medida busca “mejorar el perfil de deuda y seguir bajando el riesgo país, con un primer paso muy enfocado en los (bonos) globales, sobre todo los de corto vencimiento, entre ellos los que vencen en 2029 y 2030”.

“Además de la conveniencia de comprar bonos cortos con recursos propios del Tesoro, en la medida que mejoren las expectativas veremos un mejor precio en los dólares CCL y MEP, que achicarían la brecha con el oficial”, señalan desde el equipo económico.

Los mismos voceros aclararon que estos 1.000 millones no provienen de las reservas líquidas, sino de los recursos del Tesoro Nacional, que, si bien se reflejan en el balance del Banco Central, no forman parte de las reservas netas.

Estos fondos acumulados en el Tesoro se obtuvieron, básicamente, por menores necesidades en materia energética y recortes en los subsidios ­destinados a Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA), según reconocieron en Economía.

En cuanto a una eventual aprobación del Fondo Monetario Internacional (FMI), se aclaró que “no es necesario ningún tipo de acuerdo” con ese organismo multilateral.

Otro punto destacado por el equipo económico es que “el sector privado ve con buenos ojos la recompra de títulos. De hecho, con los Repo se podría duplicar el volumen de recompra”.

El jefe de la cartera económica repasó aspectos de su gestión y dijo al respecto que “a lo largo de los últimos cinco meses trabajamos muy fuerte en la transformación macroeconómica de la Argentina”, con el cuidado correspondiente “para que la recuperación del consumo no se vea afectada”.

En ese sentido, enumeró las cuatro premisas fijadas en el inicio de su gestión: orden fiscal, acumulación de reservas, crecimiento de las exportaciones y desarrollo con inclusión.

“Los números de 2022 nos permitieron cerrar con cumplimientos y sobrecumplimiento de algunas metas”, indicó, pero advirtió que por las inclemencias climáticas y los cambios en los valores de importación de algunos bienes, “algunas proyecciones para 2023 se han visto modificadas”.

Las repercusiones

Luego de los anuncios del titular de Economía, el diputado nacional y presidente del banco Credicoop, Carlos Heller, calificó como “buena noticia” la recompra de deuda externa: “Marca un sendero de recuperación de algunos aspectos centrales como las mejoras de las reservas, y el control de las variables de economía”, por lo que el Gobierno “viene aprovechando cierta situación de mejora en sus reservas, y ve como una nueva oportunidad para bajar deuda”, declaró.

Además, añadió que, a medida que el país ha tenido éxito en la recomposición de las ­reservas y con las distintas iniciativas que se llevaron adelante, “en los últimos 30 días los títulos de deuda argentina han subido, incluso estos bonos que ahora va a salir a comprar el Tesoro Nacional subieron más del 20%, y hoy (por ayer) solamente con este anuncio están aumentando un 6, 7 u 8%”.

Noticias Relacionadas