Argentina tiene un déficit de casi 35 millones de pesos por hora
El déficit fiscal, en los primeros siete meses del año, superó los $174.000 millones, equivalente a 6,1% del PBI del período y a un ritmo de más de 825 millones de pesos por día, es decir, 34.375.000 pesos por hora.
Se trata de un desborde de las finanzas públicas singular: 75% más que en similar lapso del año anterior, cuando el rojo fiscal tenía un ritmo de 472 millones de pesos diarios.
La consecuencia de semejante exceso de gasto público respecto de la capacidad del gobierno de recaudar impuestos, pese a que alcanzó niveles récords en términos de PBI, es una desenfrenada dependencia de la emisión sin respaldo del Banco Central. De ahí las tensiones inflacionarias, cambiarias, el estancamiento de la economía y el derrumbe del comercio exterior que mes a mes revelan los datos del Indec y de las consultoras privadas.
Cabe destacar que en las bases del Presupuesto 2016 que el ministro de Economía, Axel Kicillof, presentó en el Congreso el 15 de septiembre último y entregó en mano al presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, diputado Roberto Feletti, se ajustó la meta de déficit fiscal para 2015 a $39.789 millones, a nivel primario y de $137.774 millones, el final.
