Arribas se presentó a una nueva indagatoria por el espionaje ilegal macrista

El extitular de la Agencia Federal de Inteligencia durante le gobierno de Cambiemos, llegó a Dolores para declarar en la causa por espionaje ilegal

Arribas ingresó al juzgado alrededor de las 11 de la mañana para cumplir con la citación que había dispuesto Alejo Ramos Padilla la semana pasada. Dicha convocatoria se da en relación a la pesquisa vinculada a tareas de espionaje, por parte de los agentes de la AFI en 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri.

El exdirector de la AFI en el gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas, se negó hoy a prestar declaración indagatoria ante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, en la causa por presunto espionaje ilegal, en la que está detenido el falso abogado Marcelo D'Alessio.

El exfuncionario se negó a declarar, y su defensa argumentó que no conoce la investigación debido a que su citación se confirmó la semana pasada. Por eso pidió más tiempo para acceder al expediente, informaron fuentes judiciales.

Arribas llegó al juzgado federal en la ciudad bonaerense de Dolores, sin formular declaraciones a la prensa, para el trámite que se extendió desde las 11 hasta pasadas las 13.30, y en el cual se le leyó la imputación en su contra.

Ramos Padilla estuvo en el juzgado y dispuso que estas audiencias sean presenciales, con las medidas sanitarias establecidas por la pandemia del coronavirus.

En concreto, el magistrado acusó a los dos exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia y a otros exagentes, convocados a declaración indagatoria en las próximas semanas, de haber llevado adelante tareas de inteligencia ilegales a organizaciones sociales, fuerzas políticas y otros referentes en territorio bonaerense.

Esto se habría concretado desde bases de la AFI emplazadas en el AMBA.

Ramos Padilla impuso a Arribas y Majdalani una caución real de 20 millones de pesos, les prohibió la salida del país y les ordenó la entrega de sus pasaportes.

Arribas ya está procesado en la investigación por espionaje ilegal que se lleva en la justicia federal de Lomas de Zamora.

La acusación abarca "haber pretendido influir en la situación institucional y política del país, en la vida interna de los partidos políticos y en asociaciones y agrupaciones legales de cualquier tipo; en concurso ideal con el delito de abuso de autoridad de autor".

Para mañana está citada a indagatoria con los mismos cargos la exsubdirectora de la AFI Silvia Majdalani.