Avance en la Justicia: Después del desplazamiento de Cabral, van por Farah

En las próximas horas, Luis María Cabral solicitará a la Justicia que lo reponga como integrante de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, cargo del que fue desplazado el jueves por el Consejo de la Magistratura. Pero el Gobierno pisa el acelerador y va por más: puso en la mira a otro juez, el camarista federal Eduardo Farah, que interviene en la causa Hotesur y en otros casos sensibles.

Esta semana es clave, porque la intención del Poder Ejecutivo es acelerar los tiempos para cubrir con hombres propios todos los espacios posibles antes de que la presidenta Cristina Kirchner finalice su mandato, en diciembre próximo. Y el Frente para la Victoria tiene en su favor un dato que no es menor: hace diez días, aprobó en el Congreso un nuevo régimen para nombrar jueces subrogantes.

El jueves pasado, el bloque de consejeros del FPV sorpresivamente impuso su mayoría y, por siete votos contra cuatro, removió a Cabral de su carácter de juez interino de la Sala I de Casación. Cabral sigue como juez del Tribunal Oral Criminal.

Desde 2008, Farah se desempeña como titular en la Sala II de la Cámara Federal, junto con Martín Irurzun y Horacio Cattani.

Sin embargo, lo que le interesaría al Consejo sería la actuación de Farah en la Sala I, que ese juez integra en forma interina, junto con Eduardo Freiler y Jorge Ballestero.

El Consejo le quiere cobrar a Farah algunas cuentas pendientes. No tanto porque ese magistrado, en febrero último, confirmó el procesamiento de Amado Boudou, porque en ese punto los tres jueces votaron en el mismo sentido.

El tema más sensible es que en la Sala I tramitan otras causas muy delicadas. Por ejemplo, ése es el tribunal al que le tocará siempre intervenir en la causa Hotesur, mientras el Gobierno no pueda prosperar con su maniobra de llevar esa causa al juzgado federal de Río Gallegos y a la Cámara Federal de Luis Piedrabuena (Santa Cruz).

Y, por otra parte, en marzo Farah fue el único de los tres magistrados que votó en favor de investigar la denuncia que había presentado el fallecido fiscal Alberto Nisman. Como se sabe, una denuncia que ni el juez Daniel Rafecas ni la Cámara Federal aceptaron reabrir.

Noticias Relacionadas