Balneario de Claromecó: uno de los médicos pegó un portazo y pegó duro

El doctor Daniel Michael, uno de los tres médicos que se desempeñaba en el Hospitalito, presentó ayer la renuncia según la noticia que difundió hoy el diario “La Voz del Pueblo”, de Tres Arroyos, donde expresa que su decisión está fundamentada en “profundas diferencias con Luis Brito, quien me soltó la mano” (eludiendo al delegado del Ente Descentralizado).

En consecuencia, los dos médicos que siguen en funciones son Germán Garrido y Silvia Sujimori, que según se dio a conocer trabajarán doce horas diarias, al menos hasta que se designe a un reemplazante del médico que tomó la decisión de dar "un portazo".

"En temporada vienen 20 o 30 mil personas de vacaciones y ya tendría que haber estado todo armado porque tres médicos no pueden soportar todo eso", apuntó Michael. Y continuó con su postura fuerte: "quise desarrollar varios proyectos, pero mis tiempos no son los mismos que tienen en el Ente Descentralizado”, y agregó que "llegamos a un enero en el que no hay un plan estratégico relacionado a la salud, y tenemos que ser cuatro médicos, pero somos tres y haciendo doce horas cada 24. Tenemos que estar lúcidos. Acá, por ejemplo, llega un paciente con faringitis y al rato atendemos a alguien con un infarto".

Entre las causas que manifestó el doctor renunciante, se encuentran estas: “el 3 de enero, cuando llegué a trabajar luego de unas vacaciones, me encontré con que no estaban efectuados los arreglos económicos con la parte de enfermería y con el área de rayos; medio como que estaban de paro". Y se refirió también a que la doctora Silvia Sujimori y Luis Brito le ofrecieron la jefatura del Centro de Salud, pero luego "esa oferta quedó en el aire". Sobre este punto, dijo que "creo que eso pasó por miedo al cambio en cuanto a la forma de trabajar que yo proponía".

El doctor Michael amplió aún más en la nota periodística: "Es un lugar virgen y muy interesante para hacer muchas cosas. El Centro de Salud que funciona acá tiene un espacio físico grande en el que se pueden hacer un montón de iniciativas, pero que lamentablemente se está aprovechando muy poco”. Y ejemplificó: "las dos habitaciones donde hay cuatro camas de internación abreviadas no existen. Queda bajo nuestra responsabilidad si nosotros dejamos a los pacientes ahí durante horas. Se está trabajando como un centro de atención primaria, ya que se deriva todo".

El doctor Michael afirmó que no volverá a su función "si Brito sigue en la delegación. La verdad que no. La última vez que hablé con él le dije que iba a poner las últimas fichas. Le di la mano, lo miré a los ojos y le comenté que si le daba importancia al sistema de salud la localidad podía mejorar y que con eso yo le iba a dar una mano". Recordó que "él me dijo que era una persona de pueblo y que ahora era funcionario. Entonces le recalqué que no haga lo que hacen otros funcionarios que llegan al puesto y luego empiezan con la cintura", sentenció el médico, quien agregó: "Me parece que si uno es de pueblo tiene que cumplir y tener mucha palabra, algo que yo tengo".

Cabe mencionar que el profesional trabajaba en el Hospitalito desde el pasado 1º de agosto.