Bariloche: Intendente Goye denunció “golpe institucional”

El intendente de San Carlos de Bariloche, Omar Goye denunció hoy un "golpe institucional" de parte del gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck y del senador rionegrino Miguel Pichetto, quienes le pidieron la renuncia y le solicitó a la presidenta de la Nación que sea "la garantía de la institucionalidad" en el gobierno barilochense.

En una conferencia de prensa brindada al cierre de una tensa jornada y tras las reuniones con los dos referentes de la provincia y de la Nación, el jefe comunal afirmó que "no me voy a ir porque me votó la ciudadanía".

También expresó que va a "resistir cualquier intento de golpe institucional", ratificó que no renunciará a su cargo y afirmó que "la primera salida institucional es en 2015", aludiendo a la fecha que culmina su mandato iniciado el 10 de diciembre pasado.

Cuestionada “misión” k en Bariloche

Weretilneck y Pichetto, quienes viajaron hoy a Bariloche para emplazarlo, reconocieron antes de su regreso a Viedma el carácter de su misión. El gobernador confirmó que le solicitó que "se aleje del cargo" y Pichetto señaló que "una salida “acordada y ordenada”, no implica un acto “anti-institucional o antidemocrático”.

Ambos políticos se reunieron durante la jornada con integrantes del Concejo Municipal, con la conducción del sindicato municipal y con legisladores a quienes les hicieron saber que consideraban que "la mejor salida para Bariloche sería que el intendente de un paso al costado".

Según el portal bariloche2000.com, al ser consultado sobre el pedido de su renuncia, Goye dijo que "no fue planteado con esa integridad de palabras" sino que "se dio por entendido". En un comunicado que dio a conocer la gobernación luego del encuentro, se señaló que el intendente "se comprometió a evaluar las alternativas y a ofrecer una respuesta en los próximos días para definir la situación".

“En estos días se está ablando de golpe institucional”

En declaraciones a Noticiero Seis, Goye señaló que "en estos días se está hablando de golpe institucional y de cuestiones que traen muy malos recuerdos a la gente y principalmente a los barilochenes. Como humano uno tiene la posibilidad de rectificar algunos rumbos y nosotros estamos trabajando para que la ciudad empiece a cambiar algunos paradigmas que la tienen postrada desde hace muchos años y no solo desde el gobierno de Goye".

La reunión no pudo realizarse ayer, ya que el jefe comunal se negó a viajar a Viedma y el gobernador y el senador del Frente para la Victoria, aparentemente con órdenes estrictas de la presidenta de la Nación que nadie desmintió, tuvieron que viajar a Bariloche, en lo que se consideró una suerte de emplazamiento, tras los incidentes de diciembre que dispararon los saqueos en otros puntos del país.

El parte oficial también precisó que durante la reunión, de más de una hora de duración, se "analizó detalladamente la situación política, social e institucional de Bariloche" y las "consecuencias municipales, provinciales y nacionales que arrojó".

Goye, con tareas políticas a futuro después de la reunión

El comunicado dijo también que "luego de evaluar el panorama y las posibles alternativas para superar la crisis, el intendente Goye se comprometió analizar lo revisado en el encuentro y a brindar una respuesta en los próximos días para definir la situación".

Según refirió la página web del diario "Río Negro", Pichetto y Weretilneck llegaron a Bariloche y tuvieron un primer encuentro con Goye en el Salón VIP del aeropuerto local.

Luego, todos ellos se trasladaron a la ciudad "por separado".

Reunidos en fuerte clima de tensión

"El intendente llegó al municipio y subió a su despacho sin hacer declaraciones a la prensa. El gobernador de la provincia y el senador nacional no lo acompañaron hasta el Concejo municipal, dónde se presumía que podría realizarse la reunión. El Centro Cívico tuvo mucha presencia policial durante toda la mañana", dijo "Río Negro".

En declaraciones previas efectuadas al sitio informativo de la ciudad (ANB), Goye había señalado que "no renunciará", mientras que por TV solicitó llevar una "palabra de tranquilidad de que estamos trabajando por la institucionalidad y para resolver las cuestiones cotidianas de los vecinos".