Basura: aval para avanzar con el sistema de contenedores

Se avanzaría con el proyecto anticipado por Hoy, que implica un cambio radical respecto al sistema arcaico y deficiente que lleva adelante la empresa Esur

Ayer fue una jornada convulsionada para los integrantes del oficialismo en el Concejo Deliberante. Ocurre que, tal como anticipó Hoy, el negocio de la basura intensificó las diferencias entre los ediles del frente Cambiemos –integrado por representantes del macrismo, la Coalición Cívica y la UCR- a punto tal que hubo amenazas de ruptura del bloque luego de que el presidente del Concejo, Fernando Ponce, manifestara su oposición a que se avanzara con un proyecto tendiente a instalar contenedores inteligentes.

La iniciativa implica una fuerte reducción de costos y permitiría que los vecinos puedan depositar las bolsas de basura durante las 24 horas, en un contexto donde La Plata se encuentra en crisis sanitaria por la acumulación de residuos en los distintos barrios de la ciudad. 

El proyecto de contenedores es impulsado por la edil Florencia Rollié, cuya génesis significa un cambio radical respecto al arcaico sistema que lleva adelante la empresa Esur, cuyo contrato busca ser ampliado por el Ejecutivo comunal: a partir de marzo la compañía se quedará con la recolección de residuos no habituales y con 2000 cuadras que estaba a cargo de cooperativas de limpieza.

La negativa del titular del Concejo, manifestada durante una reunión en la oficina jefatura de bloque que preside el concejal Juan José Cardozo, generó un fuerte malestar y llevó a que tuviera que intervenir el intendente Julio Garro, quien finalmente se reunió con los ediles a horas de la tarde y terminó desautorizando a Ponce. El jefe comunal manifestó su apoyo al proyecto de los contenedores.

“Se acordó ir camino al uso de contenedores en diversas zonas de la ciudad. El tema es que eso implica un recambio de camiones porque son otra clase de vehículos los que se utilizan”, manifestaron fuentes del municipio.

Tal como viene informando Hoy, a raíz de la crisis sanitaria, el rol de la empresa Esur –que recibe 48 millones de pesos por mes- viene siendo severamente cuestionado dado que, en algunas zonas del partido, directamente no estaría cumpliendo con la recolección.

Según Rollié,  las bolsas expuestas en la vía pública es un sistema arcaico que no tiene casi aplicación en ninguna ciudad de más de 100.000 habitantes en la República Argentina y en el mundo desarrollado.En la reunión de ayer también participaron los concejales Claudio Franjul, Julio Irurueta, Guillermo Ronga, Raquel Krakover; y el edil del Bloque Alternativa vecinal platense, Gerardo Jazmín.