Berazategui: continúa el misterio sobre el origen de la ola de gastroenterocolitis

El director del hospital Evita Pueblo de Berazategui, Rodrigo Castañeda, donde se registró el brote de gastroenterocolitis que afectó a 400 personas y provocó la muerte de dos menores, admitió que “el origen del foco todavía no está determinado”.

“Hay un rumor muy fuerte en la opinión pública con respecto a la ruptura de un caño cloacal que se mezcló con las napas. Si bien no lo descartamos, no está confirmado. Las autoridades del agua de la Provincia están tomando muestras de todos los pozos y napas del acuífero Puelche, que luego someterán a estudios fisicoquímicos y bacteriológicos", explicó Castañeda.

El brote de diarrea bacteriana, que se detectó la última semana cuando el hospital recibió 290 casos de gastroenterocolitis (160 eran en niños), asciende ahora a más de 400 personas y provocó la muerte de una niña de 4 años y un bebé de 14 meses. 

La provincia determinó la suspensión de clases en 56 escuelas del distrito. La gastroenterocolitis bacteriana está provocada, en estos casos, según los estudios, por las bacterias salmonella y shigella, que se contraen por vía fecal-oral: por agua y alimentos contaminados.

La zona más afectada por el brote está ubicada entre la avenida Florencio Varela y las vías del ferrocarril, y entre las Avenidas Eva Perón y Valentín Vergara.