Bolívar: es el juego de las sillas con tres radicales y el sueño de un veterinario


Con 26 mil habitantes y varios pueblos donde hay atrasos imposibles de creer, los bolivarenses viven la carrera de las PASO con danza de candidatos y el cierre de listas que “hoy, mañana y pasado son cruciales”, como le advirtió a diariohoy.net el doctor Adalberto Sardiña (60), uno de los precandidatos que va por “un sueño personal”.

Rápidamente descartó la versión que circula en el pueblo en la que lo tentaba ir por el GEN, pero “sólo hubo conversaciones con el sector de Margarita Stolbizer, les dije que no, siempre mantuve que iré por dentro del espacio de la UCR o no voy, y será así aunque tenga que ir con la boleta corta, salvo que me lo impidan”, expresó el médico veterinario que fue 12 años concejal (1993-2005), ex presidente del Comité Radical (1995-1997) y partícipe de distintos estamentos ejecutivos.

Ahora bien, el tic tac del reloj lo pone frente a definiciones. De tres lugares solo quedarían "dos sillas" para sentarse, es decir, dos listas que habilitaría el Comité Provincia. Allí están compitiendo (lejos de la unidad) Ricardo Criado, José Gabriel Erreca (exintendente) y el propio Sardiña.

“En 2011 cuando cambió el color político del municipio me fui a la actividad privada (trabaja en el instituto Zoovac, donde fabrican vacunas para animales). Pero en ese mismo momento tomó la decisión “con un grupo de treinta amigos –ninguno de ellos había militado en política- empezar a reunirse con la gente desde los barrios a la periferia, y así, antes de que se hable de cualquier candidatura, empezamos el proyecto”, contó Sardiña, padre de cinco hijos y cuya madre lo acompaña en el proyecto, “ella tiene 85 años y es puntera de Cáritas”, tiró sonriente el aspirante.

“Centro Cívico de 65 millones y sin resonador en el Hospital”
Sardiñas fue crítico con la gestión del kirchnerista Eduardo Bucca y, aunque reconoció que “hizo muchas cosas, muchas no eran prioritarias, como un Centro Cívico de 65 millones de pesos y no tenemos un resonador magnético en el hospital, pero el intendente dijo ‘pongo la plata ahí’”, expresó el boina blanca.

Como contrapartida, habló del proyecto de “obras como dotar de cloacas a los barrios, como el pueblo de Urdampilleta que no tiene cloacas y como Pirovano donde falta completar cordón cuneta, cloacas y gas”. Además, enfatizó que el Municipio de “Bali” Bucca sigue debiéndole dinero a los trabajadores municipales “y el que tiene el salario mínimo apenas puede comer con sus 2.600 pesos de ingreso”.

Finalmente, consideró “algo inédito” la inclinación de su equipo político de visitar a las distintas iglesias de Bolívar: “Pido perdón a los feligreses, y que la política se meta allí, pero vemos el trabajo de contención que realizan y aspiramos que un día lleguen a la plaza los de todos los credos, porque hay que mirar la diversidad de cultos como también las distintas ideologías políticas”, cerró Adalberto.