Buscan indagar a Cristina Kirchner por el caso López

El frente judicial abierto contra el exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, agregó ayer un nuevo integrante a la hora de investigar la causa que conmueve el país, como lo es la expresidenta Cristina Kirchner, quien podría ser citada por la Justicia para que explique el destino de los fondos conseguidos por el exfuncionario K. 

Federico Delgado, fiscal que lleva adelante la investigación por presunto enriquecimiento ilícito de López, afirmó que si se va a fondo con el proceder ilegal de los dineros públicos encontrados al exsecretario de Obras Públicas, la exjefa de Estado debería declarar ante Tribunales para aclarar su participación o conocimiento de los hechos que se le imputan a quien fuera la mano derecha de Julio De Vido. 

El funcionario judicial destacó que “si ubicamos a López para descubrir cuál es el origen del dinero, la trama de sentido, cuál fue la boca que alimentó su patrimonio, claramente la expresidenta debería declarar. Ella está en condiciones de decir yo no le di el dinero, y se le pueden hacer algunas preguntas como por ejemplo quién se lo pudo haber dado”.

Para Delgado, es central ajustar los engranajes de la Justicia y del poder político para llegar a buen puerto en los casos de corrupción. “López tenía dinero en su esfera de custodia y el Estado argentino no lo pudo ver. A lo largo de la causa participaron, además de la Justicia, la Prefectura, la Policía, la fiscalía, la Oficina Anticorrupción (OA) y un montón de organismos, y no se pudo avanzar nada”.

En ese sentido, explicó que “podría ampliarse la pesquisa hacia la fuente de la que había podido conseguir el dinero López. De allí que la expresidenta pueda dar pistas que puedan conducir a saber de dónde proviene el dinero o dar indicios de qué mecanismos del Estado se podrían haber tocado para conseguir el dinero que se buscaba enterrar”.

De esta manera, el círculo de la corrupción ocurrida durante la década pasada comienza a cercar a Cristina Kirchner, quien se ve obligada a dar explicaciones sobre un accionar que permitió que cientos de millones de pesos que deberían haber ido a obra pública para mejorar la vida de los argentinos se fueran a la oscura cueva de la corrupción.

Imputaciones varias

En medio de los rumores sobre una posible indagatoria a la expresidenta por el origen de los fondos encontrados a López, ayer, la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, apuntó contra CFK al advertir que durante el gobierno anterior, “en el ámbito de la obra pública se montó un esquema para el robo” y la “señora Cristina Kirchner sabía que esta era la operatoria”.

La titular del organismo de contralor justificó el pedido de la OA para que la justicia federal dictara el embargo de la chacra que el diputado nacional y exministro kirchnerista de Planificación, Julio de Vido, posee en la localidad bonaerense de Zárate, al asegurar que “los embargos no están protegidos por ningún fuero”.

“Se embargan los bienes, no la opinión del diputado; embargar es muy distinto a un allanamiento”, aclaró la funcionaria, y sostuvo que el juez federal Claudio Bonadio, que procesó a De Vido en la causa por la tragedia de Once, “debería evaluar” ese reclamo “porque entendemos que se puede hacer”. 

Además, José López fue acusado por la Unidad de Información Financiera (UIF) por presunto lavado de dinero y activos, agravando aún más la situación del exmano derecha de De Vido. La UIF hizo la presentación en la justicia federal de la ciudad bonaerense de Mercedes, y en la misma destaca que hubo una maniobra de lavado a partir del evidente “ocultamiento de dinero extranjero de origen ilícito que se intentaba introducir al mercado disimulando su origen”.