Cambios de fase y estrategias contra la pandemia en los municipios bonaerenses

Tres distritos del interior de la Provincia volvieron a fase 2 por la crítica situación. En Castelli se suspenderán las clases presenciales, como lo había pedido el intendente. Solo un distrito quedó en fase 5.

La segunda ola de la pandemia de Covid-19, la afección provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, sigue sacudiendo al país y, en particular, a la provincia de Buenos Aires, donde ayer el gobierno de Axel Kicillof anunció una serie de movimientos que implican mayores restricciones a la actividad y la circulación en decenas de municipios, incluidos tres, en el interior provincial, que por su comprometida situación sanitaria quedaron en la misma fase que los distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En este contexto, varios municipios reevalúan las medidas a adoptar. En Junín, el intendente Pablo Petrecca convocó a su Comité de Crisis; lo mismo hizo el intendente de Lincoln, Salvador Serenal. María Celia Gianini dispuso limitaciones adicionales a la circulación en su distrito, Carlos Tejedor.

El jefe comunal de Bragado, Vicente Gatica, anticipó que hoy anunciará nuevas medidas para contener la segunda ola. En tanto, el ministro de Salud, Daniel Gollan, anunció que en cuatro distritos (La Plata, Pilar, Almirante Brown y Bahía Blanca) se instalarán “hospitales de campaña” para atender a pacientes que esperan su traslado a un centro de salud.

Tres partidos, a fase 2

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, anunció que a partir de hoy son 38 los partidos que están en fase 2, ya que a los 35 municipios del AMBA se suman tres del interior provincial que están en una situación sanitaria particularmente complicada: Castelli, Zárate y General Villegas.

El intendente de Castelli, Francisco Echarren, fue el primero en abogar por la suspensión de las clases presenciales, medida que luego se aplicó al AMBA por decreto del Presidente Alberto Fernández. Finalmente Echarren logrará su objetivo: las clases serán virtuales en Castelli, pero a partir del lunes que viene. Lo mismo sucederá en Zárate y General Villegas, donde, sin embargo, se mantendrá la presencialidad en aquellas localidades menos afectadas por la pandemia.

En medio de tantos movimientos, el distrito de Tordillo, en el Sur de la Bahía de Samborombón, fue la gran excepción: es el único municipio que permanece en fase 5, con restricciones más leves que en todo el resto del territorio bonaerense, ya que su situación sanitaria no está tan comprometida como la de sus vecinos. Allí gobierna el peronista Héctor Olivera.

El macrismo insiste

En tanto, en varios distritos del AMBA, legisladores de Juntos por el Cambio (JxC) realizaron presentaciones judiciales para que se deje sin efecto la suspensión de clases presenciales en las escuelas. En La Matanza, por ejemplo, el bloque de consejeros escolares del partido referenciado en Mauricio Macri presentó una medida cautelar en ese sentido.

Y en Lanús, la concejal radical Nazarena Mesias hizo lo propio, acompañando el recurso con las firmas de padres que apoyan la presencialidad. Pero el destino de esas medidas es dudoso. Las diversas presentaciones siguen la línea de las que habían hecho, primero, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y luego, los intendentes de Vicente López, Jorge Macri, y de San Isidro, Gustavo Posse.

La de Rodríguez Larreta fue inicialmente exitosa, pero ayer, un juez federal dejó en suspenso el fallo que le había permitido sostener la presencialidad en la Capital Federal, hasta que se expida la Corte Suprema (ver página 2) . La de Jorge Macri fue rechazada y Posse finalmente anunció que cumpliría con la decisión presidencial.

Ayer, además, la Justicia platense rechazó un recurso de amparo que habían presentado los diputados Da­niel Lipovetzky, Diego Rovella y Emiliano Balbín, de JxC, para que reabrieran las escuelas de los distritos del AMBA. Por lo tanto, al cierre de esta edición no había ningún distrito autorizado por la Justicia a retomar la presencialidad.

Noticias Relacionadas