Cañuelas apuesta a la pospandemia con obras y creación de empleo

En un contexto difícil, el Municipio que conduce Marisa Fassi espera antes de fin de año la apertura del Mercado Agroganadero, que dejará Liniers para instalarse en el sur del AMBA.

A medida que avanza la campaña de vacunación, los intendentes empiezan a soñar con retomar los objetivos con que asumieron a fines del 2019, sin tener que lidiar con las urgencias que impuso la gestión de la pandemia.

Y al sur del AMBA, Cañuelas es el distrito que parece tener el futuro próximo más definido, con proyectos de gran envergadura muy cerca de concretarse.

De todos ellos, sin dudas el más ambicioso es el traslado del Mercado de Liniers, que tras 120 años de actividad abandonará el barrio de Mataderos en la Ciudad de Buenos Aires para operar en un predio de 110 hectáreas –el triple de la superficie actual- ubicado sobre la Ruta 6, a 3 kilómetros de las rutas 3, 205 y la autopista Ezeiza Cañuelas, un lugar estratégico que reduce sensiblemente los costos logísticos,y de trasporte.

La inauguración del nuevo Mercado Agroganadero (MAG) en Cañuelas está pensada para antes de fin de este año. En el Municipio hacen cuentas, y aseguran que el emprendimiento generará de forma directa o indirecta más de 1.500 empleos en una primera etapa, y hasta 7 mil cuando se desarrolle en su totalidad.

Y esto es porque el MAG está acompañado de un Polo Agro Comercial, con 80 hectáreas destinadas a loteos comerciales, logísticos, industriales y un importante Centro de Exposiciones que –afirman- nada tendrá que envidiarle al predio que la Sociedad Rural tiene en Palermo.

La construcción del MAG avanzó en más de un 85 por ciento, y lo que parece un sueño está más cerca de lo que muchos creen. De hecho en el Polo Agro Comercial ya comenzó la instalación de una estación de servicio, y se anunció la construcción de un hotel nada menos que de la cadena Hilton.

El proyecto se completa con un sector destinado a la construcción de un barrio de más de 300 viviendas.

“Por supuesto que sin la inversión, la decisión y la visión estratégica de los consignatarios esto no sería posible, pero realmente desde el inicio del proyecto desde el Municipio lo consideramos como una cuestión de estado”, explicó hace poco Marisa Fassi, quien se ilusiona con que el emprendimiento sea el motor de la reactivación económica, no sólo para Cañuelas sino para toda la región.

Parque Industrial y Bicentenario

Pero el Mercado Agranadero no es la única carta con que cuenta Fassi para la pospandemia. También espera durante el 2022 inaugurar un segundo parque industrial en el Municipio. El proyecto ya cuenta con con todos los permisos y certificaciones correspondientes, y el 80 por ciento de las obras de infraestructura finalizadas.

Los propietarios del PIC II (que ya son titulares del Parque Industrial de Cañuelas) afirman que ya hay una decena de empresas que compraron lotes, y que únicamente falta la aprobación plano subdivisiónpara comenzar la escrituración del predio de 80 hectáreas ubicado –también- sobre la Ruta 6.

Justamente la semana pasada la Provincia anunció la reconstrucción de la llamada “Ruta del Mercosur”, una obra que a Cañuelas le vendrá como anillo al dedo. Para acompañar estos emprendimientos, el Gobierno Nacional también está construyendo una nueva rotonda en las rutas 3 y 6 y proyecta un viaducto en el cruce con la Ruta 205.

El año próximo, Cañuelas cumplirá 200 años. Y Fassi espera un tercer logro que coronaría un año sin precedentes para la historia de su Municipio: la creación de la Universidad de la Cuenca del Salado, recientemente comprometida por el propio Presidente Alberto Fernández.

Si todo marcha sobre ruedas, y se concretan todos los proyectos, no hay dudas que el Bicentenario de Cañuelas será más que feliz.

Noticias Relacionadas