Nueva denuncia ante el fiscal Garganta
Carrió ahora le apunta a un testaferro S
La diputada de la Coalición Cívica presentó una nueva denuncia a través de un senador provincial. Acusó a Scioli de usar como “prestanombre” a Juan Carlos Mancinelli, empresario involucrado en un caso de facturas truchas
El senador provincial de la Coalición Cívica, Andrés de Leo, y la diputada Elisa Carrió ampliaron la denuncia ante el fiscal Álvaro Garganta y acusaron al exgobernador, Daniel Scioli, de usar “como testaferro” a Juan Carlos Mancinelli, un empresario investigado por evasión tributaria agravada en la causa en la que está procesado Juan Ignacio Suris, el novio de la vedette Mónica Farro, sindicado como el proveedor de una usina de facturas truchas y a la espera del juicio en una causa por narcotráfico.
Mancinelli, entre otras actividades, se ocupaba de la dirección técnica del equipo de fútbol de La Ñata, la quinta de más de 12.200 metros cuadrados que figura en la declaración jurada de Scioli como su vivienda formal.
La nueva acusación apunta que Scioli habría sido el vehículo para que le otorgaran catorce obras públicas en la Costa Atlántica al empresario, que, entre sus comprobantes de pago, presentó facturas truchas usadas por Suris. La contratación de Mancinelli puede ser el delito precedente para avanzar en la ruta del dinero S.
De Leo comparó a Mancinelli con el detenido empresario Lázaro Báez porque el uso de la usina de facturas truchas de Suris también se detectó en la investigación denominada la ruta del dinero K.
“Mancinelli utilizaba la tercerización. Él le facturaba a la Provincia pero sus gastos estaban justificados con una subcontratación a una empresa de Suris que supuestamente era la que realizaba la obra pública. Pero esta empresa era una usina de facturas apócrifas. En este caso hay un fraude al Estado en donde hay dos participantes: el que otorga la licitación y el que recibe el dinero para hacer la obra”, afirmó el legislador.
La nueva denuncia se basa en la causa que sigue la jueza Sandra Arroyo Salgado contra Suris por las facturas falsas que también habría usado Manicelli. En ese expediente se señala que se utilizaron empresas “bajo el nombre de fantasía de Servicios San Cayetano (...) que tenían como único respaldo documental las facturas emitidas por la usina apócrifa CVP Industrias S.A. de Suris”.
Se trata, técnicamente, de una ampliación de la denuncia en la que Carrió acusó al exmandatario bonaerense por los delitos de lavado de dinero, fraude a la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Garganta aceptó incorporar esta presentación en el expediente como una maniobra nueva que probaría la existencia de otra “caja negra” del anterior gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Cabe recordar que Carrió señaló otras “cajas negras” como Lotería de la Provincia, Aguas de Buenos Aires, IOMA, el Puerto de La Plata y la Policía.
Al respecto, anoche la diputada sentenció: “La Provincia está quebrada. ¿Dónde está el dinero? Eso es lo que queremos saber y por eso pedimos que se investiguen las cajas negras”, al tiempo que agregó que “en ARBA podría haber otra caja, porque no se sabe a dónde iban las multas”, mientras amenazó: “Tenemos muchos más datos, pero estamos probando a la Justicia”.
En este sentido, aseguró que “Scioli tendrá que aclarar si defraudó o no a la Provincia, si le robó o no a los pobres”.
“Ahora el deber es de la Justicia bonaerense”, inquirió Carrió. Fue entonces que la legisladora recordó el “accionar irregular” de la procuradora general de la Suprema Corte bonaerense, María del Carmen Falbo, a quien denunció por “encubrir el narcotráfico. Hubo fiscales que escucharon a Falbo ordenar que no se siguiera a Ibar Pérez Corradi (el acusado de ser el autor intelectual del Triple Crimen de General Rodríguez)”.
En tanto, advirtió que “Pérez Corradi conoce a todos, conoce a (Sergio) Massa, a Scioli, a todos”.
Por último, confió en que “si hay justicia, este país puede salir adelante”, y citó, entre otros, los casos del extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray, que “tiene que ir preso por ladrón y extorsionador, al igual que Cristina Kirchner”.